La ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el Senado estadunidense es una señal de certidumbre para los inversionistas de la región, particularmente los interesados en nuestro país, afirmó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
En un comunicado, el organismo que dirige Francisco Cervantes Díaz señaló que el sector industrial de México se mantiene atento al proceso de aprobación y espera que a la brevedad el acuerdo sea ratificado por el parlamento de Canadá, con lo que entraría en vigor dos meses después.
"Los industriales mexicanos se muestran satisfechos con lo alcanzado en el acuerdo entre las tres naciones, debido a que fortalecerá la integración de las cadenas productivas y generará más oportunidades y empleos en México y en América del Norte", aseveró.
Expuso que con este acuerdo, la industria mexicana exaltará más su potencial productivo y exportador; "buscaremos que se desarrollen cadenas de valor, de proveeduría desde las pequeñas y medianas empresas mexicanas hacia las empresas tractores", dijo.
En ese sentido agregó que el T-MEC es benéfico para México, ya que traerá más inversiones y una mayor productividad para Norteamérica, además de que en términos de inversiones se abren grandes expectativas.
Aprobación del T-MEC, "excelente noticia"
El Consejo Mexicano de Negocios (CMN) se congratuló por la noticia, ya que se podrá avanzar en la entrada en vigor del acuerdo.
En su cuenta de Twitter, el presidente del organismo, Antonio del Valle, dijo que una vez que Canadá avance en su parlamento para que el acuerdo entre en vigor, México debe poner atención en la correcta implantación del tratado.
"¡La aprobación del T-MEC por parte del Senado de EUA es una excelente noticia para México! Queda en los mexicanos su correcta implementación en el País para aprovecharlo al máximo", indicó.
El coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, que pertenece al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Moisés Kalach, indicó que ahora Trump debe realizar el decreto en su país.
Mientras que en Canadá, explicó que el parlamento reiniciará sus labores el 27 de enero. "La aprobación del T-MEC es prioridad del gobierno, por lo que se anticipa que presente la iniciativa para implementarlo en esa misma semana".
"El tratado entrará en vigor el primer día del tercer mes después de que el último socio comercial notifique que ha concluido sus procedimientos internos de aprobación. Esta fecha podría cumplirse al inicio del segundo semestre de 2020", confió.
México, beneficiado con T-MEC
El presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), Vicente Yañez, dijo que la aprobación del T-MEC otorgará certidumbre para las inversiones.
"Qué bueno que se está ratificando, que bueno también que EU esté llegando a arreglos con China, esto va a permitir que crezcamos más, ahí están las oportunidades, tenemos los recursos, tamaño, pongámonos de acuerdo, México saldrá beneficiado".
Por su parte, la Cámara de Comercio de Estados Unidos en México (American Chamber/Mexico) celebró la aprobación del T-MEC y reconoció al Senado norteamericano por lograr este importante paso para el acuerdo.
“La ratificación del T-MEC por parte de EU es una excelente noticia, vamos en la dirección correcta. Para aprovechar las ventajas competitivas del acuerdo, es fundamental que en paralelo, México concrete políticas públicas que incentiven la inversión -con seguridad y reglas claras-, la formalidad y el crecimiento de más y nuevas empresas como generadoras de empleo y oportunidades”, afirmó Jorge Torres, presidente del organismo.
Expuso que para convertir el tratado en una realidad, "confiamos en que en los próximos días el presidente Trump, firme la Ley de Implementación, así como en una pronta aprobación por parte del parlamento canadiense, que inicia sesiones el próximo 27 de enero".
Impulsará comercio EU-México
El representante del Partido Republicano estadunidense en territorio mexicano, Larry Rubin, aseguró que una vez que entre en vigor el nuevo acuerdo, el comercio entre Estados Unidos y México crecerá hasta "más de un trillón de dólares en menos de 5 años".
"Provocará a México una gran demanda de empleo de empresas americanas y estadunidenses. Creará una cantidad importante de inversiones (...) Va a ayudar a que el peso esté estable frente al dólar y que la economía mexicana siga creciendo", dijo en entrevista para MILENIO Televisión.
Además, estimó que el T-MEC será aprobado con rapidez en el parlamento de Canadá y probablemente entre en vigor en el segundo semestre del año.
Fortalecerá intergración de América del Norte
En tanto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) también celebró la aprobación del tratado, por lo que consideró que fortalece la integración de América del Norte es una labor que debe mantenerse a lo largo de los años a través del apoyo a instituciones, empresas y cadenas de suministro
“Este hecho representa un paso firme hacia la consolidación de América del Norte, la región comercial más competitiva del mundo que representa el 28 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel global y el 16 por ciento del comercio internacional”, dijo el presidente del organismo Gustavo de Hoyos a través de un comunicado.
GGA/lvm