El socio de Agon Consultores, Kenneth Smith, consideró que es clara cuál debe ser la estrategia de negociación de México en la revisión del T-MEC, y tiene que ver con mandar la señal de que el futuro económico del país está con el bloque de América del Norte y no con China.
“Estados Unidos, gane quién gane (Donald Trump o Kamala Harris), nos va a decir, ¿están con nosotros o están con China?, y México está en una disyuntiva muy complicada, sin embargo, yo creo que es un momento clave para que México mande la señal de que, por supuesto, el futuro económico de México está en Norteamérica”, indicó.
¿Por qué México debería estar con EU y no con China?
En un panel del Foro de la Industria Química que moderó Regina Reyes Heroles, Kenneth Smith comentó que para competir con el resto del mundo ‘la unión hace la fuerza’ y se necesita trabajar junto con Estados Unidos y Canadá.
El también negociador del tratado de libre comercio con América del Norte, señaló que a México le podría resultar más fácil la revisión del T-MEC, tanto con la administración republicana o demócrata, utilizando la narrativa ‘de poder fortalecer’ y que las cadenas productivas mexicanas gocen de esa política industrial que está creando Estados Unidos.
“Yo estoy seguro que la administración Trump pedirá sacar a China y su concesión será que México siga gozando del T-MEC, vamos a hacer todo lo posible y trabajar para fortalecer el tratado e incrementar la competitividad de la región y ayudar a Estados Unidos también junto con Canadá a competir con China, pero a cambio de abandonar cientos de miles de millones de inversión de China que quieren llegar a México”, mencionó.
- Te recomendamos Bajos salarios en Puebla limitan a jóvenes a comprar vivienda: informe Ibero Negocios
En el foro de la Asociación Nacional de la industria Química (ANIQ), el experto aseguró que México puede poner claramente sobre la mesa la petición de que es el momento de fortalecer de verdad y eliminar las barreras comerciales entre México, Canadá y Estados Unidos, asimismo, dar el siguiente paso en integración económica.
Además, recordó que hoy todavía existen enormes barreras técnicas al comercio.
Casos hacia México y viceversa de disputas comerciales importantes.
“Un día este México inventa que va a frenar la importación de maíz transgénico, Estados Unidos al día anuncia nuevas reglas. Es hora de dar el paso a la integración total de Norteamérica”, urgió.
Por su parte, el ex embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, expresó que en el tema comercial para Estados Unidos es una historia de seguridad nacional y la perspectivas de Donald Trump es de una pérdida de trabajos por China y México.
México es fundamental en exportaciones
Añadió que México juega un papel fundamental en el tema de las exportaciones de China a Estados Unidos, al ser un facilitador de la inversión de China o para que pueda ayudar a bloquear este comercio del país asiático en tecnología, vehículos, etcétera.
“No solamente entre México y Estados Unidos, estamos en un punto de los más difíciles globales que hemos tenido por mucho tiempo, en donde los cambios que estamos viendo que son tecnológicos, comerciales y políticos, generan una crisis de confianza en instituciones globales”, indicó.
Añadió que entre México y Estados Unidos, se está trabajando en un ambiente de desconfianza internacional que afecta la capacidad de mover capital, así como hacer inversiones necesarias para la transformación de los sistemas económicos y energéticos que tenemos en el mundo.
Carlos Pascual respaldó que este debe ser el momento para México, ya que la tensión entre Estados Unidos y China es una competencia para el liderazgo político y comercial de seguridad para el siglo XXI.
"Ninguno de los dos países está preparado a dejar ganar el otro, es algo que ven que sea fundamental para el futuro, la parte comercial ha impulsado un movimiento de cambiar la manera que pensamos en la globalización, lo que es el comienzo y con esto empezamos a ver todos los temas del cambio de cadenas de valor”, aseveró.
Añadió que si hay un país que debe ganar sobre todos los demás es México, por estar al lado de Estados Unidos, por el tratado de libre comercio que tiene y las capacidades de recursos que tiene el país, pero está aconteciendo una incertidumbre, que ha inhibido la inversión extranjera a su nivel más bajo desde 2012.
“La mayor parte de la inversión viene de reinvención, el nearshoring es una visión pero no es una realidad, y entonces se va a tener que ver es cuál es la capacidad para recibir inversión privada dentro de este país, la voluntad existe, el gobierno ha indicado que sí está preparado”, advirtió.
- Te recomendamos Arranca el 'Cancún Travel Mart', anuncian dos vuelos directos de Brasil a Cancún Negocios
KL