Tras entrada en vigor del T-MEC, México busca atraer empresas desde Asia

De acuerdo con Graciela Márquez, secretaria de Economía, el presidente López Obrador ha mantenido conversaciones con siderúrgicas extranjeras.

Industria del acero.
Editorial Milenio
Ciudad de México /

Tras la entrada en vigor del Tratado entre México, estados Unidos y Canadá (T-MEC), el gobierno de México ha dialogado con diversas empresas, en especial de la industria siderúrgica, con la intención de atraer negocios e inversiones desde Asia y así aprovechar el nuevo acuerdo comercial.

La titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez, dijo que"en el caso de acero es donde vemos más oportunidad (…) lo que le queremos mostrarle a las empresas son las oportunidades que se abren con este aumento en los requisitos de contenido regional".

La funcionaria agregó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha mantenido conversaciones con siderúrgicas extranjeras, incluidas POSCO de Corea del Sur, Nippon Steel Corp y Mitsubishi Corp, de Japón, y Ternium, sobre invertir en México para producir acero para el sector automotriz.

El nuevo acuerdo incluye reglas de contenido regional más estrictas tanto para automóviles como para acero y aluminio que cuando se lanzó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1994.

Márquez precisó que existe la posibilidad de que las siderúrgicas extranjeras puedan asociarse o contar con una participación en la local Altos Hornos de México. Ninguno de los fabricantes de acero respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Considerando la diversa base productiva mexicana, la secretaria dijo que el gobierno estaba interesado en atraer una variedad de empresas de todo el mundo.

La ministra acotó que el gobierno también buscaría hablar con la firma de tecnología Apple y otras empresas estadounidenses sobre la reubicación de su cadena de suministro a México.

Mientras recordaba una conversación reciente con López Obrador, Márquez contó que señaló el teléfono celular que sostenía en la mano y le dijo: "estos teléfonos no tendrían que haberse producido en China ... hay un enorme oportunidad de producirlos" en México.

El gobierno busca atraer empresas norteamericanas y europeas que produzcan en China, Singapur y Vietnam.

Márquez señaló que el nuevo acuerdo comercial entró en vigencia en un punto "crítico" tanto para la economía mexicana como para la global y que podría ayudar al segundo país más grande de América Latina a recuperarse de las consecuencias de la pandemia de coronavirus.

El T-MEC o USMCA (por sus siglas en inglés) entró en vigor el 1 de julio tras muchos meses de negociación para modernizar el TLCAN, acuerdo que durante 26 años rigió la relación comercial entre los tres países que integran América del Norte, una de las regiones más competitivas del mundo.

lvm

LAS MÁS VISTAS