Es posible que existan dificultades en materia laboral en T-MEC: Landau

El embajador de Estados Unidos en México indicó que el tratado no hubiera sido aprobado por el Congreso de Estados Unidos si no fuera por estos capítulos sobre los derechos laborales.

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau (Foto: Diego M. Radzinschi / NLJ)
Ciudad de México /

Con la entrada en vigor del T-MEC pueden existir disrupciones en materia de cumplimiento laboral entre los países miembros del acuerdo comercial, ya que al haber incluido esta área al tratado, llevará tiempo acoplarse a las nuevas disposiciones, aseguró el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau.

Durante su participación en el Eegade Business School, del Tecnológico de Monterrey, Landau, señaló que el tema laboral va a ser uno de los cambios más importantes del nuevo tratado, ya que en el pasado no tenía contemplado este sector, por lo que dijo, México tomó una decisión soberana de una reforma laboral adecuada.

“Pero absolutamente es posible que a corto plazo veamos disrupciones, es natural cuando uno recibe nuevos derechos, siempre hay un desequilibrio al comienzo, hasta que la gente se acostumbra al nuevo sistema; y yo creo que es muy posible que veamos algunas dificultades en ese sector, en los próximos meses”, aseveró.

Añadió que las modificaciones crean la posibilidad de tener una cancha laboral más equitativa, “francamente yo creo que más sana a largo plazo, no creo que realmente esté, o sea en el interés de México, ser el lugar del mundo con los salarios más bajos. Uno tiene que aprovechar las oportunidades para el mejoramiento social y económico”.

“Me parece, sobre todo a corto plazo, puede haber dificultades, es una reforma bastante dramática en cuanto a la democracia laboral y al sindicalismo, pero fue una de las partes más importantes del tratado”, resaltó Landau.

Indicó que el tratado no hubiera sido aprobado por el Congreso de Estados Unidos, “si no fuera por estos capítulos sobre los derechos laborales, porque hay una gran percepción en Estados Unidos de que muchas de nuestras fábricas y empresas se mudaron a México después del TLCAN porque había salarios mucho menores que en Estados Unidos”.

“Entonces es importante que por lo menos haya mecanismos para la propia protección del sector laboral, y creo que esto va a largo plazo, esto va a crear más prosperidad para la región”, aseguró el embajador.

Coronavirus, punto de inflexión

Landau señaló que la pandemia del coronavirus va a marcar un punto de inflexión muy importante en la historia de los países, “la historia tanto económica, tanto como temas de salud, y creo que, como en cualquier momento de crisis, también crea oportunidades”.

Indicó que uno de los factores que ayudará a mejorar la economía es la entrada en vigor del T-MEC, “porque creo que sí establece una plataforma muy importante para las relaciones económicas y comerciales entre los tres grandes países de Norte América, y crea muchas posibilidades de prosperidad”.

T-MEC no es varita mágica

“El tratado tampoco es una varita mágica que por su mera existencia va a cambiar todo, el tratado abre las puertas a oportunidades pero nos toca a todos nosotros aprovecharnos de estas oportunidades, y por eso digo que es un momento dorado y un momento muy oportuno para los tres países de Norte América para relocalizar las inversiones hacia esta parte del mundo”, destacó.

A su vez, el presidente de la American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham), Jorge Torres, señaló que el tema laboral representa un cambio de paradigma cultural muy importante, “lo que hemos estado viendo es que busca alinear temas relacionados a los estándares internacionales.

 Estamos viendo que hay un alcance interesante en el salario mínimo, horarios de trabajo, temas de salud, pero es importante tener un entendimiento de los componentes”.

lvm

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS