IP, fundamental para generar riqueza que México necesita, dice embajador en Canadá

El embajador de México en Canadá, Juan José Gómez Camacho, destacó la importancia del T-MEC en el desarrollo de negocios comerciales entre ambas naciones.

El embajador de México en Canadá, Juan José Gómez Camacho. Especial.
Karen Guzmán
Ciudad de México /

El embajador de México en Canadá, Juan José Gómez Camacho, aseguró que ambas naciones comparten una “enorme” afinidad gubernamental, por lo que el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) representa una fuerte estrategia para poder unir aún más a ambos países en el ámbito comercial que crece cada año; sin embargo, será necesario el sector privado para generar la riqueza que el país necesita.

Durante su participación en la conferencia organizada por la Cámara de Comercio de Canadá en México (CanCham), el embajador destacó la importancia del T-MEC en el desarrollo de negocios comerciales entre ambas naciones, toda vez que, ya con el precedente del TLCAN, se habían sentado las bases de un comercio abierto entre ambas naciones; sin embrago el “imán” que tiene Estados Unidos provocó que estos lazos no fueran tan amplios.

En este sentido, subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, aseguró que es necesario un entorno de negocios favorable que incluya la participación de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) para generar una región más competitiva.

“Hoy nuestros países mantienen una agenda activa en múltiples frentes para favorecer el sistema multilateral de comercio y el andamiaje institucional que permita profundizar los vínculos de comercio e inversión bilaterales, así como en el marco de diversos bloques de integración económica”, explicó.

En este sentido, De la Mora mencionó que, desde hace casi tres décadas, con la firma del TLCAN se catapultó la relación entre México y Canadá, impulsando una región competitiva en América del Norte, lo que representa 493 millones de personas, 26 billones de dólares del producto interno bruto, 323 mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa y 6 billones de dólares en comercio.

México es el tercer socio comercial de Canadá, mientras que este país es el cuarto socio comercial de México. Los principales productos exportados son automóviles, motores, autopartes, celulares y equipo electrónico y televisores, mientras que, en los productos importados, destacan autopartes, semillas de nabo, gas de petróleo, aluminio crudo y aceleradores.

lvm


LAS MÁS VISTAS