IP de México, EU y Canadá celebra T-MEC; "desafíos requieren flexibilidad"

Los organismos empresariales urgieron a los gobiernos a operar dentro del espíritu del acuerdo y abstenerse del uso de aranceles por motivos de seguridad nacional.

T-MEC. Foto: (Archivo)
Ciudad de México /

Organismos empresariales de los países que integran el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), celebraron la entrada en vigor el día de hoy 1 de julio de este acuerdo comercial, el cual conserva y profundiza los lazos comerciales entre los tres mercados, proporcionando las garantías necesarias para la economía de América del Norte.

En un comunicado conjunto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín; el CEO de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC), Thomas J. Donohue y el presidente de la Cámara de Comercio de Canadá (CanCham), Perrin Beatty, coincidieron que en esta nueva etapa comercial hay retos por cumplir.

“El trabajo no se detiene ahora. Existen desafíos donde se necesitará flexibilidad. La industria automotriz, el sector manufacturero más grande de nuestra región, deberá cumplir con cientos de páginas de nuevas regulaciones que implementan requisitos estrictos sobre contenido”, destacaron.

En ese sentido, agregaron que nuevas reglas en áreas como la laboral, que también presentarán desafíos de cumplimiento, aunado a la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19 y la crisis económica, “pueden hacer que la adaptación a estas nuevas reglas sea aún más desafiante”.

“Instamos también a los gobiernos a operar dentro del espíritu del acuerdo, y a abstenerse del uso de aranceles por motivos de seguridad nacional. Nuestra asociación norteamericana, no amenaza la seguridad nacional de nadie; por el contrario, es una gran fortaleza para los tres países”, aseguraron.

Expusieron que tratar de sugerir que los aranceles pueden regresar, sólo amenaza cadenas de suministro transfronterizas relevantes. “Más aún, el T-MEC solo tendrá éxito en la medida en que los tres gobiernos demuestren compromiso, participación y, sobre todo, respeto a los marcos legales y regulatorios”.

Los organismos empresariales afirmaron que es crucial que los gobiernos y el sector privado de los tres países, trabajen juntos para garantizar que el acuerdo alcance su potencial, con el fin de fomentar la productividad y ser un motor para el desarrollo, crecimiento y consolidar a América del Norte como la región más competitiva del mundo.


MRA

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS