Con la revisión del acuerdo comercial de Norteamérica (T-MEC) y su pronta ratificación en Estados Unidos, la iniciativa privada mexicana divisa focos amarillos para el cumplimiento en materia laboral, por lo que propondrá una certificación para cumplir con esta área y no sea contraproducente en el futuro.
En conferencia telefónica, el coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y dirigente del Cuarto de Junto, Moisés Kalach, señaló que México tiene que poner atención en el cumplimiento de las nuevas modificaciones laborales en el tratado para cumplir a cabalidad.
“Ese es un foco amarillo que tenemos que atender en casa, y hemos propuesto ideas, como la posibilidad de tener una certificación de cumplimiento, hay que ver cómo juntar todos los sistemas para que tengamos un programa de cumplimiento interno”, destacó el representante empresarial.
Indicó que es de importancia estar al margen del tema laboral y estar preparados para ello, “el reto es que pasará por la implementación de nuestra ley laboral en México, y será capturaras por el nuevo T-MEC, y obliga a que la responsabilidad con los socios comerciales crezca”.
- Te recomendamos AMLO confía en que T-MEC se apruebe hoy en EU Negocios
Kalach especificó que es necesario contar con un plan de trabajo e implementarlo para que todo el ecosistema laboral pueda aterrizar, “porque hay un mensaje de riesgo que pudiéramos tener, ya sea de posibles problemas de implementación, o bien un capitulo laboral que pudiera mal utilizarse para nuestros competidores comerciales y sindicatos que quieran dañar la competitividad de nuestro país”.
Se pudo hacer más
El representante empresarial señaló que las decisiones finales de este tipo de negociaciones corresponden al gobierno mexicano, ya que el Cuarto de Junto es un órgano de consulta oficial, por lo que existe una obligatoriedad de consultar; sin embargo, dijo, no se realizó por parte de la actual administración.
“No fuimos consultados y no pudimos revisar los textos. Entendemos que no se puede exigir o tener todo lo que uno propone, pero sí creemos que hubiéramos podido aportar mucho más de lo que se tomó en cuenta al cuarto de junto”, indicó.
Recordó que este organismo lleva tres años acompañando en esta negociación al gobierno, “hay un gran talento, hay que aprender la lección y hay que recargarse más en él, porque hay un gran valor, y al final de esta negociación, o no se pudo considerar, o no se tuvo la voluntad de hacerlo”.
“Creemos que pudimos aportar muchísimo a través de este grupo de expertos y creemos que seguirá estando a las órdenes del gobierno mexicano y tenemos esa obligatoriedad de órgano de consulta. Creo que pudimos aportar mucho, en esa última fase”, resaltó Kalach.
lvm