Ante las modificaciones que podrían solicitar los demócratas estadunidenses en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, aseguró que esa fue la razón por la que el gobierno mexicano apresuró la ratificación del acuerdo comercial.
- Te recomendamos La "nerviosa" Nancy Pelosi está tardando mucho en ratificar T-MEC: Trump Negocios
Durante su participación en la Cumbre de Negocios 2019, el funcionario indicó que para México la situación de estar en una región que se hace proteccionista como Estados Unidos, le da preferencias indirectas implícitas que antes no tenía, por lo que el punto clave es la inversión que se pueda lograr para los mexicanos.
“La lista completa de los cambios que se han propuesto y pedido en el Congreso de Estados Unidos llenaría varias páginas. Lo que se hizo, fue cerrarle la puerta a la andanada de cambios que se veían venir con los demócratas, se les cerró y eso fue lo que he conversado con altos mandos legislativos y políticos”.
“Era cerrarle la puerta, conscientes de que puede haber ciertos ajustes, ya muy limitados y principalmente favorables a México. Y no necesariamente se va a abrir el tratado, hay forma de hacer todo esto, que no son cartas paralelas, que tienen valor de ley predecible, pero que no es abrir el tratado”, aseguró.
Seade detalló que los temas principales que los demócratas quieren cambiar, es el de solución de controversias. “Pero ya no es mucha preocupación porque ya hay un entendimiento claro de que se va a arreglar es el sistema de solución de controversias pero que ya se va a reparar”.
El segundo, dijo, es el tema de protección de las biomedicinas, donde México y Canadá ofrecen 8 años de protección y Estados Uniodos 12 años. “Se aceptó 10 años en el T-MEC, que a muchos nos pareció muy alto. Los demócratas tienen una agenda de cambiar en el futuro una ley interna de reducir el 12 a menos protección, no quieren que el tratado les aten las manos; están exigiendo que se modifique este tratado lo cual será bueno para México”.
“El tercero es el enforcement (aplicación) que sigue estando en todas partes, ha habido propuestas que se han hecho y que México ha rechazado, como la certificación de productos en la frontera y la propuesta de enviar inspectores a México eso tampoco se aceptó”, resaltó Seade.
Por último, comentó que se encuentra el tema del medio ambiente, “son más cuestiones operacionales. Llegar a acuerdos en más atención en problemas con la frontera, pero eso no es tratado comercial, yo creo que las cosas van cayendo en su lugar”.
lvm