Aún sin demandas en materia laboral por T-MEC, "no hay que bajar la guardia": STPS

EU, así como parte del sector agrícola de ese país, han amenazado constantemente en demandar a México por supuesto trabajo infantil y trabajo forzoso.

El paquete de reducciones arancelarias "traerá resultados positivos" a las economías de ambos bloques, coincidieron. Foto: (Reuters)
Ciudad de México /

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, afirmó que al momento México no ha recibido alguna notificación oficial de alguna demanda en materia laboral bajo las nuevas reglas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); sin embargo, destacó que es necesario no bajar la guardia.

En videoconferencia organizada por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), la funcionaria federal explicó que los mecanismos que se aplican en materia laboral para el T-MEC, son los denominados "respuesta rápida", mismos que no aplican al sector agroalimentario ya que se usarían solo en materia de libertad sindical y negociación colectiva.

“Es importante resaltar que hasta el momento no se ha presentado alguna queja, todavía no hemos recibido queja alguna, ni en el marco del Capítulo 23, ni en el mecanismo laboral de respuesta rápida; pero esto no significa que de ninguna manera debamos bajar la guardia”, aseveró.

En ese sentido, Alcalde indicó que bajo determinadas circunstancias es posible ampliar el ámbito de aplicación del mecanismo de repuesta rápida, "a otras disposiciones como precisamente puede ser el trabajo infantil y trabajo forzoso”.

El gobierno de Estados Unidos, así como parte del sector agrícola de ese país, han amenazado constantemente en demandar a México por supuesto trabajo infantil y trabajo forzoso, sin embargo no se han presentado demanda o queja formal.

“Hemos hablado de los jornaleros agrícolas, una población que tiene mayor propensión a caer en condiciones de trabajos precarios y ser más susceptibles a ser víctimas de prácticas ilegales que son utilizadas como mecanismos de control, para menoscabar sus derechos laborales", afirmó.

En ese contexto, la funcionaria federal dijo que algunas prácticas que se hacen son "la retención de pagos por parte de los enganchadores, el cobreo de comisiones y deudas de contratación, la retención de documentos personales, e incluso extorsiones a los familiares”.


MRA

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS