Derivado de diferentes señalamientos por parte del gobierno de Estados Unidos sobre implementar medidas restrictivas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la Secretaría de Economía y de Agricultura afirmaron que el gobierno mexicano defenderá los intereses de la nación ante ataques político-electorales del país vecino.
Durante su participación en el segundo taller "retos del sector agroalimentario", que realizó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la subsecretaria de Comercio Exterior, de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, aseguró que los ataques de Estados Unidos sobre aplicar medidas de estacionalidad son argumentos electorales de ese país.
- Te recomendamos Senadores del PAN piden que Congreso sesione covid-19 en periodo extraordinario Política
“Hemos hecho ver, que entendemos que este es un tema que está motivado sobre todo por un contexto político-electoral en Estados Unidos, y que debemos defender nuestros intereses en todo momento y el interés de nuestros exportadores; que no son una amenaza a Estados Unidos, sino que son un complemento sano y saludable para la economía de Estados Unidos”, aseveró.
Esto ante la presión que están ejerciendo los productores de diferentes alimentos del estado de Florida y de Georgia, que se suma a un proceso electoral que se llevará a cabo hasta noviembre de este año, donde se reelige el Presidente, una tercera parte del Senado y la Cámara de Representantes.
Campaña de Trump pondrá en dificultades productos agrícolas mexicanos
En ese sentido, el subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, señaló que el inicio de actividades electorales el próximo 20 de junio por parte del ahora presidente Donald Trump, reflejará situaciones complejas para algunos productos agrícolas mexicanos que se exportan a EU.
“Las presiones de estacionalidad tienen un gran contenido político en estos momentos, se nos está dando en un momento de elecciones, en una administración republicana muy compleja, donde los estados que están queriendo hacer esta propuesta de estacionalidad, tienen un gran peso a favor del partido del poder, y podrían proporcionarle al candidato del partido republicano votos importantes”, argumentó.
En ese sentido, Winder expuso que algunas de las hortalizas que se producen en México, que se exportan a Estados Unidos, y pueden estar en riesgo de ser usadas como amenaza por temas político-electorales, son moras; fresas; uva; pepino; espárragos; pimiento; calabacitas y berenjenas.
“Lo que nosotros estamos buscando, es evitar que la estacionalidad, y el apoyo político de ambos estados (Florida y Georgia), a la administración del presidente Trump, se conviertan en un conflicto comercial que no necesitamos. Hemos señalado muy claramente nuestra determinación para responder ante cualquier media de estacionalidad. Y vamos a responder de acuerdo a la situación que se vaya dando, no somos omisos a la situación, sabemos de la relevancia del tema y el significado que puede llegar a representar”, afirmó De la Mora.
lvm