Los miembros del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) firmaron la Decisión 5 de la Comisión de Libre Comercio, informó Katherine Tai, representante Comercial del país vecino del norte (USTR).
Esta adición es sobre la Competitividad de América del Norte, y se enfoca en fortalecer la coordinación entre los tres países en materia de respuesta de emergencia. La funcionario estadunidense dijo:
“La pandemia de covid-19 subrayó lo importante que es contar con procedimientos establecidos de coordinación antes de una situación de emergencia. Es el siguiente paso para fortalecer competitividad y resiliencia de América del Norte, y refleja el firme compromiso de trabajar juntos bajo el T-MEC para cumplir con nuestros trabajadores y empresas”.
El T-MEC y su respuesta a emergencias
La Decisión No. 5 estableció un subcomité trilateral de respuesta a emergencias en el T-MEC para coordinar esfuerzos de América del Norte para mantener flujos comerciales regionales en situaciones de emergencia.
De conformidad con el párrafo nueve de la Decisión No. 5, la jefa del USTR y Mary Ng, ministra de Promoción de Exportaciones, Comercio Internacional y Desarrollo Económico de Canadá, anunciaron la liberación de mecanismos internos para coordinar flujos comerciales de América del Norte en situaciones de emergencia.
Este miércoles, dichas funcionarias, junto con Raquel Buenrostro, secretaria de Economía (SE) de México, se reunieron para dialogar sobre temas relacionados con el T-MEC, a menos de dos años de que los tres países se reúnan para su revisión.
Entre los temas resaltaron situación laboral, energía, minería y el establecimiento de medidas para no afectar cadenas de suministro en emergencias, así como apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
EDD