El nuevo capítulo del tratado comercial de Norteamérica (T-MEC) ofrece a la industria del plástico la oportunidad de reactivación económica para la región, ya que Estados Unidos y Canadá son los principales socios comerciales de México dentro de esta rama industrial, y los tres países producen en su conjunto 8 por ciento del plástico que se consume a nivel mundial.
El director general de Tarsus México, Jose Navarro, dijo que el país es uno de los destinos más competitivos para la inversión, al ofrecer una posición geográfica estratégica para los negocios, con capital humano altamente comprometido para generar un crecimiento económico, y recordó que México importa alrededor de 70 por ciento y exporta el 95 por ciento de materiales plásticos con Estados Unidos y Canadá.
En un comunicado explicó que en el T-MEC, si los productos no tienen componentes fabricados en Norteamérica, no se pueden comercializar en la región, lo que representa una gran oportunidad para generar negocios a través de la industria del plástico.
El presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), Aldimir Torres, señaló que en México existen más de 4 mil 100 empresas del ramo (3 mil 580 transformadoras, 165 distribuidoras, 140 recicladores, 70 de compuestos y 15 de materia prima). De estas compañías el 80 por ciento participa de los procesos productivos, generan casi un millón de empleos, ventas superiores a los 16,290 millones de dólares y representan 2.8 por ciento del producto interno bruto manufacturero.
En el planeta se producen anualmente alrededor de 400 millones de toneladas de plástico: 85 por ciento se extrae del petróleo, 14.5 por ciento proviene de plásticos reciclados y 0.5 por ciento corresponde a biopolímeros. El 50 por ciento del plástico mundial se genera en Asia, 19 por ciento en Europa, 8 por ciento en Norteamérica, 7 por ciento en África y 4 por ciento en Latinoamérica.
Respecto a la segmentación de la industria del plástico en México detalló que se divide en los siguientes sectores: envase y embalaje, 47 por ciento; consumo general, 21 por ciento; construcción, 12; electrónico, siete; automotriz, seis; agrícola, tres y sector médico dos por ciento.
AMP