Con el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la empresa de UPS estima que representará mejoras efectivas a las regulaciones aduaneras, entre ellas una reducción de 36 a 6 horas para el cruce del autotransporte, consideró María Luisa Boycé, directora general de relaciones públicas de la empresa.
- Te recomendamos Gobierno atribuye desaceleración económica a falta de inversión privada Negocios
En su participación en Expo Carga, la directiva señaló que con la ratificación del acuerdo comercial esperan se reduzcan los trámites costosos de intermediación, que además consumen mucho tiempo; también se prevén procesos de armonización y cooperación en los procesos de pre-despacho.
Entre los beneficios para las empresas, consideró que se tendrá mayor apoyo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), ya que se promueve la creación de startups, pymes rurales, agrícolas, así como de propiedad de mujeres, de hecho, se creó un comité de asuntos para Pymes.
En el comercio digital, comentó que uno de los proyectos del T-MEC es proteger los flujos de datos transfronterizos y se trabaja en temas de ciberseguridad para mantener seguras las redes y servicios.
En cuanto a temas de propiedad intelectual fronteriza, prevé que las autoridades de los tres países tendrá más capacidad para detener mercancías sospechosas o piratas y se tendrán 10 años de protección de datos en los medicamentos biológicos.
Asimismo, se adoptarán procesos fronterizos de alto nivel como el tema de adoptar prácticas de gestión de riesgos, procesamiento previo a la llegada, liberación eficiente de la mercancía, foco de inspección de mercancías de alto riesgo y versión electrónica de la documentación previa.
MRA