Revisión del T-MEC pondrá a minerales críticos en el centro de la seguridad económica de Norteamérica: EY-Parthenon

Buscan reducir la dependencia de terceros países, especialmente China, que domina la cadena de suministro.

Discusiones sobre el T-MEC, está el desarrollo de un marco de minerales críticos. Foto: American Chamber
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

Con la próxima revisión del tratado comercial de Norteamérica (T-MEC), México, por su posición geográfica y potencial de recursos, se encuentra en el centro de la reconfiguración, por lo que Estados Unidos buscará un marco de minerales críticos para asegurar recursos vitales para la región, afirmó EY-Parthenon.

Según expertos de la consultora, la escasez de recursos, incluyendo el agua y los minerales críticos, se ha vuelto un tema cada vez más geopolítico. Los gobiernos, incluido el de Estados Unidos, están impulsando políticas para asegurar el acceso a estos materiales, ya sea a través de la colaboración con otros países; como el Plan de Acción en Minerales Críticos, anunciado recientemente o mediante inversiones en minería a escala global.

De acuerdo con Adam Barbina, líder de geoestrategia de Estados Unidos, y Gregory Daco, economista en jefe de Ey Parthenon, de los puntos clave en la agenda de la administración estadunidense, particularmente en las discusiones sobre el T-MEC, está el desarrollo de un marco de minerales críticos para Norteamérica.

Este esfuerzo busca establecer una presencia estratégica en la región, reduciendo la dependencia de terceros países, especialmente China, que domina gran parte de la cadena de suministro de estos materiales.

En conferencia de prensa explicaron que la política exterior de América primero se traduce en un interés por alinear las políticas de seguridad económica entre los tres socios del T-MEC. Esto incluye no sólo la política arancelaria y de control de exportaciones, sino también la creación de un marco robusto para los minerales críticos.

Soberanía o colaboración

Aunque existe una disposición abierta del gobierno mexicano a avanzar en acuerdos sobre minerales críticos, también se observa una política energética de soberanía y predominio de empresas nacionales en el sector, lo que plantea un desafío en las negociaciones del T-MEC.

Los expertos de EY-Parthenon anticiparon que las negociaciones no serán sencillas, ya que tanto México como Canadá buscarán retener la soberanía sobre su actividad económica y políticas internas, ya sea en energía, minerales críticos o reglas laborales y ambientales.

Agregaron que la clave estará en la implementación de los acuerdos, que a menudo se rezaga respecto a los pactos iniciales.

La colaboración en el ámbito de los minerales críticos puede traer inversiones y desarrollo para el sector minero mexicano. Sin embargo, la tensión entre la soberanía nacional y la presión por alinear políticas con Estados Unidos será un factor determinante. La capacidad de México para negociar un equilibrio que beneficie sus intereses económicos y estratégicos será crucial en este nuevo panorama geopolítico, explicaron.

MVDJT

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite