T-MEC no le quita el sueño a Jesús Seade; confía en su ratificación

El subsecretario para América del Norte indicó que sostuvo tres reuniones con funcionarios estadunidenses y señaló que la ratificación está progresando.

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, en conferencia en Washington. (Silvia Rodríguez)
Silvia Rodríguez
Washinfton /

Al subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, no le quita el sueño el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y luego de tres reuniones “muy muy buenas” con funcionarios estadunidenses, confía en que “vamos hacia adelante” y que se ratificará próximamente.

A mí no me quita el sueño porque yo sí he dicho, sostengo y sigo sosteniendo que yo veo que esto está progresando y sí sigo creyendo que entre octubre y noviembre se dará el paso clave hacia adelante, que se llama el apoyo de la señora (Nancy) Pelosi y el lanzamiento del proceso de votación”, dijo en conferencia con medios.

El subsecretario indicó que tuvo tres reuniones, una con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer; otra con todo el equipo de México, quien entregó la carta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y finalmente otra con asesores comerciales y políticos de Nancy Pelosi.

Detalló que con Lighthizer estuvo reunido durante un par de horas y conversaron sobre cómo van las cosas con los demócratas, temas relativos al interés de México y algunos en contra del país, sobre los cuales no dio detalles, pero dejó claro que no está de acuerdo, en resumen, “fue una reunión productiva que le da la sensación de que las cosas van marchando en buena dirección”.

En la segunda reunión se leyó la carta y el presidente del Comité de Medios y Procedimientos, Richard Neal, quedó muy satisfecho y sus comentarios fueron “totalmente positivos, se reitera mi percepción de que vamos hacia adelante”.

En la reunión con el equipo de Pelosi en el Capitolio se hizo una presentación relativamente detallada con números básicos de cómo va a evolucionar la reforma laboral y rubros en los que se llevará a cabo año con año.

En este sentido, Seade confió en que el presupuesto que se le asignará a la Secretaría del Trabajo para poder cumplir con la reforma laboral será aprobado por el Congreso mexicano, pues, dijo, todos los partidos han apoyado la reforma.

lvm​

LAS MÁS VISTAS