T-MEC sirve para manejar "fricciones”; a un año hay trabajo por hacer: Katherine Tai

En el marco del primer aniversario de la entrada en vigor del acuerdo comercial, la Representante Comercial de Estados Unidos destacó que el T-MEC permite revisar partes del acuerdo a medida que evoluciona la economía y el mundo.

Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos| Foto: Reuters.
Ciudad de México /

En el marco del primer año de la entrada en vigor del T-MEC, la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, aseguró que si bien el acuerdo comercial ha dejado buenos resultados, ha servido para trabajar las “fricciones” que se tengan entre los países que lo integran, al tiempo que aún falta mucho trabajo por hacer.

En videoconferencia organizada por el Wilson Center, la representante de Estados Unidos indicó que mañana se cumple el primer aniversario de la entrada en vigor del T-MEC, mismo que da la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de la asociación y compromiso para promover una agenda económica positiva.

“En el T-MEC, como en cualquier tratado, hay un proceso de implementación. Trabajar en este acuerdo no acabará, y hay una noción muy importante; esta es una relación y las relaciones son dinámicas, como las economías globales, y el modo en que nos tratamos unos a otros, o los mecanismos que tenemos de cooperación; y para construir juntos, para manejar nuestras fricciones, son un proceso continuo”, aseveró.

Indicó que el T-MEC permite revisar partes del acuerdo para asegurarse de que se siga cumpliendo a medida que evoluciona la economía y el mundo, además sostuvo que el tratado representa un compromiso renovado de los tres países de llevar a cabo negociaciones que eleven los estándares y formen una carrera hacia la cima.

“Si bien hoy celebramos lo que hemos logrado con este nuevo acuerdo, también debemos reconocer que hay más trabajo por hacer. Si continuamos trabajando juntos, podemos construir una asociación más competitiva y resistente que genere prosperidad compartida en toda la región. El proceso de implementación está en curso, seguimos trabajando en este acuerdo que no ha terminado”, resaltó.

Señaló que un siguiente paso en esta mayor cooperación, es el tema del trabajo forzoso, ya que el T-MEC incluye una fuerte obligación de prohibir la importación de bienes producidos con trabajo forzoso, y por ende se debe trabajar de forma conjunta para abordar este problema.

A su vez, la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, enmarcó tres aspectos que engloban el primer aniversario del T-MEC que son: la reactivación del comercio; la recuperación económica y la restructuración de cadenas de valor.

“El T-MEC ha sido un poderoso motor de la recuperación económica en América del Norte. Sin habérnoslo propuesto, éste nos preparó para enfrentar las consecuencias económicas de la pandemia, y nos dotó de herramientas para impulsar una recuperación económica sólida. Esperamos que en 2021 la economía mexicana crezca 6.5 por ciento, y ello será impulsado por el comercio exterior de México, y sin duda por la dinámica en los flujos de inversión que ha promovido el propio T-MEC”, aseguró.

En tanto, la Ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional, Mary Ng, destacó la relación comercial dinámica y las cadenas de suministro que fueron integradas lo que permitió que el comercio continuará durante la pandemia del covid-19.

La fuerza e importancia del nuevo T-MEC ya ha sido ilustrada en el continuo comercio transfronterizo de Canadá, Estados Unidos y México a través de los desafíos creados por el covid-19. Esa relación sólida e inclusiva, es lo que traerá la recuperación económica mutua para nuestras economías y hará de América del Norte un líder mundial para garantizar un futuro más verde, más seguro y más equitativo”, afirmó.

lvm

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS