El socio del despacho de abogados Von Wobeser y Sierra y especialista en comercio internacional, Luis Miguel Jiménez, advirtió que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no terminará en 2026, ya que sería 'un fracaso' para Donald Trump, quien inició esta negociación,
"Él no va a permitir que se acabe el T-MEC porque será como un tipo de fracaso, pero eso no significa que no meterá presión con lo de los aranceles, entonces será un tema muy movido", aseguró Jiménez
Además, afirmó que la revisión del Tratado en enero de 2026, será un ejercicio 'muy agresivo', ya que en el fondo si habrá una 'renegociación'.
- Te recomendamos ¿Están en peligro tus ahorros en el Infonavit? Esto necesitas saber Negocios
El mercado mexicano sería el 'destino natural'
El vocero de Von Wobeser y Sierra añadió que de los temas que ven una mayor discusión entre los tres países, se destaca el sector automotriz, así como algún tipo de control de las inversiones chinas.
Por el lado de la relación de tensión entre Estados Unidos y China, comentó que será muy conveniente para México, ya que las inversiones chinas seguirán buscando al mercado americano y el país será el "destino natural".
"México debe de pensar qué productos chinos consistirán un problema con Estados Unidos, pero que también hay productos específicos para su cadena de suministro", indicó.
"Yo creo que si México tiene transparencia frente a sus socios comerciales llegara en buenos términos nuestra relación con Estados Unidos, frente a los intercambios comerciales con China", aseveró Jiménez.
Asimismo, recordó que Estados Unidos está impulsando que industrias como la automotriz y vehículos eléctricos crezcan en su país, por lo que ven que el vecino del norte está preocupado de que empresas chinas quieren empezar a hacer una proveeduría en México de este tipo de productos.
En cuanto a la revisión del T-MEC, Rafael Vallejo, también socio de la firma, aseguró que el artículo 23 que habla sobre el tema laboral es uno de los que menos conviene a Canadá y Estados Unidos que se cambie.
"Ni a Canadá, ni a Estados Unidos, les conviene hacer muchos cambios a ese capítulo porque está diseñado para meter a México en cintura en la negociación de mecanismos laborales, y en contraste ,México no tiene algo igual", aseguró.
Finalmente indicó que en este caso, las sanciones no son entre países, sino para empresas.
- Te recomendamos Grupo Posadas reabre hotel Fiesta Americana en Acapulco con inversión de 600 mdp Negocios
KL