Alrededor de 42 por ciento de la carga ferroviaria en Estados Unidos está conectada al comercio internacional, mismo que aporta 35 por ciento de los ingresos de las compañías del sector, por tal motivo, la Asociación Americana de Ferrocarriles (AAR, por sus siglas en inglés) urgió la aprobación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En una carta enviada al Congreso estadunidense en mayo pasado, las empresas que encabezan distancia recorrida, empleados y volumen de carga por ferrocarril en Norteamérica, solicitaron certeza para continuar con sus inversiones.
Los ferrocarriles de carga, de empresas como Kansas City Southern, BNSF Railway, CSX, Nortfolk, Union Pacific, Canadian National y Canadian Pacific, señalaron que apoyan los esfuerzos para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ahora T -MEC, el cual, consideran, será una acuerdo de largo plazo para el comercio.
La carga ferroviaria que se intercambia en el contexto del libre comercio incluye un sin número de productos de cada región, entre ellos, importación y exportación de la industria automotriz, así como bienes agrícolas, por cerca de 43 mil millones de dólares anuales.
Según la AAR, el comercio internacional representa 35 por ciento del total de ingresos de las ferroviarias, es decir, alrededor de 26.4 mil millones de dólares de los 75.1 mil millones de dólares totales.
Asimismo, este segmento significa 27 por ciento del total de la carga, es decir 511 millones de toneladas de las 1.88 mil millones que se movilizan al año.
Las ferroviarias consideran que un comercio internacional robusto significa trabajos bien pagados para los trabajadores del sector, que en promedio ganan 125 mil 400 dólares al año. Cerca de 50 mil empleos dependen de la carga internacional que se moviliza por tren.
La importancia del ferrocarril
El comercio de Norteamérica depende de la manufactura y de los servicios de transporte de bienes; casi todo lo que llega al supermercado o se compra por tiendas digitales, en algún momento se transportó por medio del ferrocarril.
Los más grandes embarcadores, incluyendo las armadoras de autos, sector energético, agrícolas y cerveceros, entre otros, necesitan la certeza y los beneficios de tener un comercio libre de aranceles.
La ARR estima que las empresas ferrocarrileras invierten aproximadamente 25 mil millones de dólares al año para mantener y modernizar sus redes. El comercio entre Estados Unidos, México y Canadá apoya el trabajo de 11 millones de personas en 49 estados de EU.
En los pasados 25 años, según el organismo, se cuadruplicó el comercio de Estados Unidos con Canadá y México, alcanzando una cifra cercana a 1.3 trillones de dólares en 2017.
Impacto regional
Las manufacturas que se exportan a Canadá y México apoyan el trabajo de 2 millones de personas y 43 empresas en Estados Unidos.
Historia
Después de 1993 el TLC robusteció la manufactura de EU, abrió nuevos mercados a los agricultores y transformó positivamente las cadenas de suministro.