Taiwán cancela vuelos y cierra escuelas ante llegada de tifón Koinu

Más de 200 personas fueron evacuadas por los temores de que haya deslaves y las autoridades advirtieron que la tormenta puede generar olas de hasta siete metros.

El tifón Haikui toca tierra en Taiwán. | AFP
AFP
Ciudad de México /

Taiwán canceló decenas de vuelos y decretó el cierre de las escuelas este miércoles en varias zonas del sur ante la llegada del tifón Koinu, la segunda gran tormenta que golpea a la isla en un mes. 

Taiwán sufre habitualmente ciclones tropicales, pero el tifón Haikui que azotó a la isla a principios de septiembre fue el primero en golpear sus costas en cuatro años. 

Los expertos afirman que el cambio climático dificulta proyectar la trayectoria de las tormentas tropicales y hace que su intensidad aumente con más lluvias torrenciales e inundaciones.

En preparación ante la llegada del tifón el jueves, más de 100 vuelos locales e internacionales fueron anulados y los servicios de ferri fueron suspendidos. 

Más de 200 personas fueron evacuadas por los temores de que haya deslaves en el sur de la isla y las autoridades advirtieron que la tormenta puede generar olas de hasta siete metros. 

Los botes de pesca fueron atracados en los puertos en el condado de Pingtung este miércoles y las escuelas en la región de Taitung enviaron a los niños a sus casas temprano. 

"En apenas un mes, ya tenemos otro tifón", se lamentó a AFP Yang Pi-cheng, una mujer de 65 años que fue a la escuela a recoger a sus nietos. 

Koinu avanza con una trayectoria irregular y actualmente está a 200 kilómetros al este de la isla y avanza a 10 kilómetros por hora. 

Después de que toque tierra en Taiwán, se proyecta que Koinu se desplace hacia la costa del este de China y llegue a la provincia de Guangdong, según el Observatorio Meteorológico de Hong Kong. 

PMA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.