La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó el inicio y tramitación del procedimiento de terminación anticipada por renuncia por parte de Talos Energy Offshore respecto a un contrato de la ronda 1.1, a una parte del área contractual 7, que no corresponde al yacimiento unificado de Zama.
Durante la sexta sesión ordinaria del Órgano de Gobierno de la CNH se detalló que el área contractual se ubica en aguas someras, frente a la costa de Tabasco.
Además, se explicó que parte de objeto de la renuncia es sobre la totalidad del área que no forma parte de la unificación del yacimiento compartido Zama del contratista Talos Energy con Pemex, por lo que la superficie, así como las coordenadas finales, serán validados por el Centro Nacional de Información de Hidrocarburos (CNIH).
La renuncia y devolución del 100 por ciento del área contractual que no es parte de la unificación del yacimiento compartido Zama se debe a que el contratista no cuenta con un plan de desarrollo aprobado por la CNH, toda vez que ya finalizó el periodo adicional de exploración, conforme a cláusula 7.1. relativa a las reglas de reducción y devolución del contrato.
En este proceso, la CNH tendrá la facultad de acompañar al contratista, directamente o por un tercero, con objeto de validar la información que deberá ser presentada por el mismo respecto del área objeto de la renuncia.
Anteriormente, en septiembre de 2019, se notificó a la CNH de la renuncia y devolución del 50 por ciento del área contractual, y el 10 de octubre de ese año, la dependencia inició e instruyó la tramitación del procedimiento de terminación anticipada.
Consultada por MILENIO, la empresa dijo que es una práctica común en el sector petróleo, en la que se busca reducir el área de trabajo para enfocar las operaciones a un área en específico. Añadió que la empresa se encuentra en platicas con el gobierno para obtener la operación del yacimiento.
En junio del 2020, la Secretaría de Energía (Sener) instruyó a Talos y Pemex la unificación del yacimiento compartido Zama y la presentación de una propuesta de acuerdo de unificación, como titulares del contrato y la asignación AE-0152-Uchukil respectivamente.
El 3 de septiembre de 2021, Talos notificó a la CNH la segunda renuncia y devolución del resto del área contractual que no es parte del área unificada del contrato.
AMP