La presión en los precios de alimentos impactará el festejo del Día de la Candelaria, el próximo 2 de febrero; y es que se estima que el precio de los tamales se ha encarecido entre 20 y 25 por ciento respecto al año pasado.
De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), el precio de la hoja de maíz se ubica en 120 pesos por docena; el gasto promedio se estima en 360 pesos.
Si se suma el costo de tres litros de atole, de 70 pesos por litro, una familia podría destinar hasta 570 pesos en la celebración.
El año pasado, este consumo fue de 450 pesos, teniendo un incremento por recesión de 120 pesos.
"Grave reto para los mexicanos continuar con sus vidas y tradiciones en medio de la recesión que se vive, producto de la pandemia, el covid ha orillado a nuestra economía a ligar dos trimestres consecutivos en números rojos, hundiéndola en una virtual recesión técnica", señaló el organismo.
Destacó que la nueva variante de coronavirus ha desatado una escalada inflacionaria no prevista, elevando los precios de los productos, acentuándose en los alimentos y servicios.
"Al arranque de este año, en enero, lo que esto indica es que estamos atrapados en el estancamiento y no logramos crecer ni desarrollarnos, situación que se traduce en más pobreza y sufrimiento para la población. Para abril o para mayo, probablemente la pandemia cederá, sin embargo, sus secuelas se convertirán en verdaderos tatuajes que han marcado nuestro tejido social", concluyó.
AMP