Tamales verdes, los favoritos de los mexicanos para el Día de la Candelaria

Un estudio de la consultora Kantar Worldpanel reveló que el 24 por ciento de los mexicanos prefieren este sabor.

Esperan a más de 30 mil visitantes. (Especial)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

El Día de la Candelaria, que se celebra el 2 de Febrero, no puede pensarse sin el acompañamiento de ese elíxir mesoamericano a base de maíz que conocemos como tamal. Un estudio revelado por la investigadora de mercados Kantar Worldpanel reveló que el verde es el favorito de los mexicanos.

La consultora expuso que entre los tamales que más se consumen están el verde, con 24 por ciento; seguidos se encuentran los colados, 16 por ciento; oaxaqueños, 14 por ciento; dulce, 12 por ciento; y moles, 11 por ciento.

“Tanto los tamales como el atole lo comen más veces los mayores de 50 años, aunque el atole también destaca en hogares con hijos menores de 13 años, así como en adultos entre 33 y 40 años”, expuso Mariana Cruz, Out Of Home & Usage Food Manager de la División Worldpanel de Kantar México.

Cuenta la historia que el Día de la Candelaria celebra la purificación de la Virgen María tras el nacimiento del niño Dios y que fue en la época del Virreinato cuando la celebración coincidió con la temporada de siembra que se festejaba con tamales, de ahí las celebración que se mantiene hasta el momento.

Pese a ello, señala Kantar, esta no es la única temporada de consumo en los hogares mexicanos.

Tanto los tamales como el atole son productos que se consumen en casa, principalmente los fines de semana. De las ocasiones de consumo, 51 por ciento son durante el desayuno y 45 por ciento durante la cena.

“En 66 por ciento de las veces que se comen tamales se acompañan de atole o chocolate,; seguido de café 15 por ciento. Las principales razones por las que se bebe atole es por el sabor (21 por ciento), por antojo (13 por ciento), por costumbre (9 por ciento ) y porque es saludable (7 por ciento)”, afirmó Cruz.

El reporte señala que 40 por ciento de las familias realiza dicha ingesta por placer o antojo; 21 por ciento dijo que les gusta el sabor; 11 por ciento por hambre; 9 por ciento por comer algo diferente y 8 por ciento, por tratarse de una ocasión especial.

Día de la Candelaria dejará 225 mdp en la capital

Para éste año la celebración del día de la Candelaria se espera una derrama económica de 225 millones de pesos en la capital del país, estimó la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-CdMx).

En un comunicado, el organismo que dirige Eduardo Contreras Pérez, indicó que en ésta temporada tendrá efecto el próximo domingo que se compagina con el primer fin de semana largo del año, lo que podrá traer un impulso positivo a la economía de la ciudad.

"La derrama económica por vestimenta del niño dios dejará 63 millones de pesos, mientras que la derrama económica por los tamales y el atole, será por 162 millones de pesos, sumando los 225 millones de pesos", detalló el organismo.

Expuso que la oferta de pequeños comercios tradicionales y talleres artesanales en estas fechas intensificarán sus ventas así como los dedicados a la reparación de figuras y la elaboración de atuendos para vestir al Niño Dios, lo que impulsa un incremento hasta del 200 por ciento en sus ventas.

"Existen cerca de 2 mil 864 giros económicos formalmente establecidos en la Ciudad de México, relacionados a dicha tradición, tales como boneterías, mercerías, venta de telas, hilos y estambres, venta de artículos religiosos y productos para manualidades, quienes previo a la fecha, tienen un aumento en ventas del 18 por ciento en promedio", indicó.

lvm

LAS MÁS VISTAS