Cerca de 3 mil empresas tamaulipecas de las 15 mil integradas en la iniciativa privada tendrán problemas para solventar la prestación de los aguinaldos en diciembre próximo, pues afrontan la falta de estímulos fiscales de la Federación, la insuficiencia en los recursos del gobierno estatal y la falta de liquidez.
Jesús Abud Saldívar, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales (Ciest), añadió como opciones para aquellos con capital suficiente, acceder a un crédito bancario, pero en el más extremo de los casos, el despido de personal ya se considera como la alternativa, tema que agrava la crisis padecida por la emergencia de salud del covid-19.
“Los saldos que arroja la última encuesta de percepción económica hecha por el Observatorio Ciudadano Tampico-Madero-Altamira, un 20 por ciento de las empresas batallarán para pagar aguinaldos, no es cosa menor, es muy delicado. Tratamos de hacerlo entender con el gobierno federal pero no se puede lograr incentivos para cubrir esta prestación, lo cual deja más difícil la problemática”, explicó.
Una de las opciones, detalló Abud Saldivar, es despedir parte del personal a fin que la empresa estabilice su nivel de ingresos. Si no cambia el panorama, las medidas serán las mismas, dejar de pagar impuesto y disminuir la nómina, ya que con estas condiciones, muchos empresarios no podrán cubrir la prestación.
"Apoyos, incentivos y estímulos, no hay. Los recursos logrados por el gobierno del estado son un alivio pero es insuficiente, estar basando la estrategia en respaldos fiscales es un tema fuera de la agenda del gobierno federal. Aún queda mucho tiempo de la pandemia, debemos pensar cómo podemos subsistir y las alternativas no son nada agradables", aclaró.
También se ha evaluado entre los integrantes del Ciest acudir a la banca comercial y otros financiamientos para solventar la emergencia, "todo en la medida de los requisitos de los bancos lo permita, no es fácil llenarlos, al ver que los inversionistas caen en mora y al entrar al Buró de Crédito ya no eres elegible para un crédito", puntualizó.