En Tamaulipas, 6 mil 800 empresas enfrentan dificultades para cubrir el pago de aguinaldo a trabajadores por el ejercicio 2021, al batallar con sus ganancias por los efectos de la pandemia del covid-19 y la recuperación lenta de las actividades productivas. Incluso, negociarán con los empleados para entregar la prestación en el 2022.
Julio Almanza Armas, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) en el estado, recalcó que con la emergencia sanitaria, cuyas consecuencias todavía se vivieron en los últimos meses, tener un 80 por ciento de los negocios cumpliendo con su personal, se considera un gran logro.
"De acuerdo a estimaciones de las Cámaras de Comercio del estado, cerca del 20 por ciento de las empresas formales no podrán cumplir en tiempo y forma con el pago de aguinaldo a sus trabajadores, a consecuencia que la recuperación económica provocada por el covid-19 no se ha dado con suficiente celeridad y el arrastre de los meses que los negocios estuvieron cerrados o limitados en su operación, se sigue reflejando hasta este fin de año", agregó.
Afiliados al IMSS
En la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hay 34 mil establecimientos formales registradas en promedio. De ellas, se estima unas 6 mil 800, a pesar de hacer todo un esfuerzo por entregarlo en fecha límite que marca la Ley, les será imposible cumplir esta prestación.
"Estas empresas al iniciar el año tendrán que negociar con sus trabajadores, pagar después del 20 de diciembre y hasta enfrentar las consecuencias legales. Aun con esto, aguinaldos serán un respiro para la economía de Tamaulipas, ya que se calcula una derrama por el orden de 12 mil millones de pesos", dijo Almanza Armas.
Puntualizó al decir que la contingencia sanitaria con las nuevas disposiciones de las autoridades federales y estatales para la operación de actividades no esenciales, no ha causado un beneficio en el sector comercial.