La crisis económica provocada por la pandemia del covid-19 generó que 6 mil 800 negocios en Tamaulipas no lograran cumplir con los aguinaldos, prestación entregada a los trabajadores por sus servicios prestados en el año laboral, informó la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco).
Julio Almanza Armas, titular del organismo, añadió que pese a hacer todo “lo humanamente posible” para pagar antes del 20 de diciembre, fecha límite por ley para dar el monto, les fue imposible, por lo que seguramente al iniciar el año deberán negociar con sus empleados y hasta enfrentar las consecuencias legales.
Esto representa un 20 por ciento de los 34 mil establecimientos registrados ante la Delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quienes ante los pocos estímulos fiscales de las autoridades, la determinación del Consejo Técnico de Salud por cerrarlos fue otro de los motivos.
“Si bien las cámaras de comercio se manifestaron a favor del pago y de cumplir en tiempo y forma, a pesar de la falta de apoyos por parte de los órdenes de gobierno durante la pandemia, lo cierto es que muchas empresas tuvieron toda la voluntad pero les fue imposible. Habrá que ser comprensivos con estas y buscar durante diciembre o al inicio del 2021 las negociaciones y cumplir con esta prestación”, indicó.
También apuntó, aunque no cubrir el aguinaldo es una medida atípica y fuera de ley, también se debe recordar que “2020 fue un año comercialmente atípico, muy duro y golpeado para los patrones, por lo que tener más de un 80 por ciento de cumplimento en Tamaulipas en este contexto es un gran logro”.