Un capital que ronda los 903 millones de dólares aterrizó en Tamaulipas en los últimos 7 años por compañías petroleras, esto tras la reforma energética aprobada en el 2014. Este movimiento se registra en tres áreas contractuales ubicadas tanto en la Cuenca de Burgos y en el Cinturón Plegado Perdido, éste último, frente a costas del estado en el Golfo de México.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) hizo un corte sobre el movimiento en inversiones ejercidas desde 2015 y hasta abril del presente 2022. En general, anunció la lista de los 10 contratos como las compañías que han aplicado mayor recursos para tareas de exploración en los campos obtenidos tras las licitaciones en diversas rondas.
- Te recomendamos Pemex programa inversión de 1.4 mmdp para acabar cuatro obras en Refinería Madero Negocios
De la cifra antes mencionada, el mayor monto viene por parte de la australiana BHP Billiton, quien comparte con Petróleos Mexicanos (Pemex) un farmout en el Campo Trión, documentado en el contrato CNH-A1-TROIN/2016. Hasta la fecha aplicó 607 millones de dólares, a la espera de los nuevos resultados a dicha zona en aguas profundas para continuar con las labores.
La compañía nacional Servicios Múltiples de Burgos obtuvo el área estipulada como CNH-M3-MISIÓN/2018 para obtener gas en una de las regiones petroleras más importantes del país. Los 156 millones de dólares la convierten en la única con una dispersión por encima de operadores en la región norte del estado.
Se integran a la lista China National Offshore and Oil Corporation (Cnocc). Tras la ronda 1.4, se quedó con el área marina CNH-R01-L04-A1.CCP/2016 y a diferencia de los antes mencionados, los US$140 millones los aplicó en un menor tiempo, más de dos años aproximadamente. Junto a BHP; su base de operaciones se encuentra en el puerto de Tampico.
- Te recomendamos Empresa norteamericana Aptiv inaugura su sexta planta de manufactura en Tamaulipas Negocios
En el balance nacional
Los 903 millones de dólares acumulados en Tamaulipas dentro de la industria petrolera privada representa el 9 por ciento de los 9 mil 933 millones de dólares registrados por el órgano regulador. El contrato con el mayor capital ejercido es Ek Balam, perteneciente a Pemex, con mil 876 millones de dólares
Todo este número el 2015, con beneficios para estados como Tabasco y Campeche, se contabilizaron tras las primeras autorizaciones para empresas privadas, avaladas por la CNH y la Secretaría de Energía (Sener).
SJHN