La inversión privada extranjera proveniente de Alemania a Tamaulipas es la quinta más importante en los últimos años, al representar un 4.8 por ciento del total aterrizado en la entidad, provocado por la posición geográfica y las gestiones entre las autoridades con los empresarios del país europeo.
Por ellos, el gobierno estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Cámara México-alemana (Camexa), firmaron un memorándum de colaboración donde se promocione el territorio al noreste del país y frontera con Estados Unidos ante los integrantes del organismo comercial binacional.
Previo al webinar denominado “Tamaulipas-Alemania: perspectiva y oportunidades para la industria y el sector energético”, participaron dentro del acuerdo Carlos García González por la mencionada secretaría, así como la encargada de Despacho de la Comisión de Energía, Antonieta Gómez. Por Camexa estuvo presente Thomas Meller.
“Alemania es uno de los principales socios comerciales de Tamaulipas. Hace un año acudió una numerosa representación de dicho país en el estado y conocieron los puertos de Tampico y Altamira, así como la zona sur del estado. Tienen mucho interés las condiciones geográficas y queremos ofrecerles todo el apoyo para que sus empresarios vengan e inviertan”, indicó García González.
Por su parte, Thomas Meller expuso que la cercanía con el estado forma parte de la cámara (con más de 90 años en México) en ver la aportación al desarrollo económico, al estar muy cerca del mercado más importante del mundo, como de sus conexiones marítimas hacia Europa y Sudamérica.
Solo por arriba de Alemania se ubican la Unión Americana, España e Italia como los países con mayor inversión, la cual se equilibra con los proyectos de energías renovables.