Proveeduría, eslabón a mejorar para atraer inversiones a Tamaulipas: IP

Consejos de promoción en el estado acuerdan trabajar en conjunto para sumar más capitales privados en el 2021

Proveeduría, eslabón a mejorar para atraer inversiones a Tamaulipas: IP
Tampico /

En Tamaulipas, el mejorar la cadena de proveeduría que atiende la industria manufacturera, energética, petroquímica y agroalimentaria, será el punto principal de atracción de inversiones en los siguientes meses, aunado a un bloque empresarial en la entidad de promoción con otros países, coincidieron organismos de la iniciativa privada.

Dichos retos para el 2021 fueron expuestos en el foro virtual por Maricarmen Cadena, presidenta del Comité para el Desarrollo Económico de Matamoros (Codem), Carlos Montoya del Consejo para el Desarrollo Económico e Industrial de Nuevo Laredo (Codein), Luis Cantú por el Consejo Binacional para el Fomento Económico de Reynosa (Cobifer) y Felipe Pearl Zorrilla del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

Todos destacaron en el evento organizado por el gobierno del estado, a través de su plataforma “Invest in Tam” y el Consejo para el Desarrollo Económico y la Competitividad, aprovechar las ventajas geográficas, las vías de comunicación, la mano de obra preparada y la experiencia en la recepción de capitales privados.

“Desde que llega una inversión, como sucedió en Matamoros con las plantas de construcción de palas para parque eólicos, hay un imán de proveedores. Ahora toca trabajar en la capacitación y certificación, tenemos centros de innovación en las universidades y tecnológicos, más los apoyos de las autoridades para becar a profesionistas y mano de obra”, expuso Maricarmen Cadena.

Aprovechar relaciones

Otro de los puntos, expuestos son las relaciones con países asiáticos y de la Alianza Pacífico (TPP), donde los corporativos de esas naciones desean llegar al mercado norteamericano y la entidad es la mejor opción para establecer plantas, expuso Pearl Zoriila.

“México tiene buenas relaciones con todos esos países, con intenciones de mover sus productos a los Estados Unidos y Canadá. No debemos olvidar a India, un jugador mundial importantísimo. Logremos sacar provecho de los giros beneficiados por la pandemia, como los alimentos, empaques para alimentos, equipo médico, papel, todos con operaciones en Altamira”, añadió.

Al respecto, Luis Cantú añadió que aún y con las limitaciones presentadas por tras los casos de covid-19, se buscan otras alternativas para las compañías en venir al estado, sobre todo en momentos donde hay una enorme competencia. “Así como nosotros, existen otros estados en México atractivos, por eso debemos no solo exponer la ciudad, hacer un trabajo quirúrgico para convencer a los inversionistas”.

Acotó Carlos Montoya como un handicap el fortalecer el estado de derecho en la nación, así como las condiciones expuestas por la emergencia de salud. “El marco regulatorio es el reto principal en esa atracción de plantas y compañías. Otro punto en las ciudades es agregar valor para la industria, pues en el caso de Nuevo Laredo, las maquilas ahora requieren espacios para su logística”, concluyó.


LAS MÁS VISTAS