El Gobierno de Polonia pretende colaborar con Tamaulipas en el desarrollo energético, portuario y tecnológico, al conocer las oportunidades de inversión en el estado del norte de México, la estructura actual y por realizarse, además de las opciones en renovables, entre ellas el uso del hidrógeno verde.
El embajador del país europeo en el país, Maciej Zietara, realiza una gira por dicho territorio para conocer puntos como los puertos de Altamira y Matamoros, además del plan estratégico de la autoridad en el uso del viento y el agua para garantizar la energía eléctrica, al encontrarse con secretarios estatales este miércoles.
"Las intenciones del gobierno polaco se encuentran en aportar su tecnología en temas de energía, al ver muchas opciones de inversión tanto en el puerto del Norte como en Altamira, además de promover el uso sostenible y seguro del hidrógeno verde a través del aprovechamiento de la infraestructura portuaria en el estado", apuntó el comisionado de Energía José Ramón Silva Arizabalo, presente en la reunión en Ciudad Victoria.
El capital privado perteneciente a esta nación ha enfocado sus fuerzas en otros estados de la República Mexicana, particularmente Guanajuato, Quintana Roo y Baja California Sur. De concretarse, aterrizará por primera ocasión en esta entidad.
"No solo la parte del hidrógeno verde, también es promover entre los empresarios de su país el movimiento de los puertos y las opciones que ofrece el Nearshoring. También resaltamos las bondades de la energía fotovoltaica en el suroeste de la entidad, con los recursos eólicos y los puertos como estrategia logística", declaró Silva Arizabalo.
Dentro del encuentro estuvieron Héctor Villegas González de la Secretaría General de Gobierno, la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Karina Lizeth Saldívar, Ninfa Cantú Deándar de Desarrollo Económico y Raúl Quiroga Álvarez de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas.