La actividad del notario público requiere un cambio generacional tanto en Tamaulipas como en el resto de México, pues tan sólo en la entidad menos del 20 por ciento de los profesionistas se encuentran en rangos de los 30 a 40 años de edad. Por ello, ya se trabaja con universidades para fomentar la carrera entre los futuros egresados en Derecho.
Raúl Rodríguez Piña, notario 249 de la Ciudad de México y candidato a dirigir el Colegio Nacional de la especialidad (elección a realizarse el 7 de noviembre en Cancún), expuso dentro de su plataforma el reforzar la promoción con el fin de refrescar la figura, cuyo promedio de los actuales miembros (más de 3 mil 500 en la República Mexicana), supera los 60 años de edad.
"México ya merece un cambio generacional, mi propuesta es dar un golpe de timón y redirigir el rumbo del notariado, refrescar la figura y la forma de comunicarnos y actuar. Necesitamos mejores canales de comunicación, llegar a los jóvenes juristas, decirles lo que hacemos y las bondades", explicó el aspirante en visita a Tampico.
Para ellos, aclaró, el mejor método es a través de las universidades, en algunas ya se implementaron la materia de Derecho Notarial. Se reforzarán los foros pues reconoce "nos hemos quedado cortos. Queremos llegar a los alumnos y ex alumnos para que se acerquen con nosotros en los seminarios con alto contenido jurídico y se interesen".
Al respecto, el presidente del Colegio en Tampico, Carlos Pérez Hernández, añadió el promedio de edad entre sus colegas en las 35 notarías establecidas en la entidad, de las cuales 71 se encuentran en Tampico, Ciudad Madero y Altamira.
"Existen más del 40 por ciento que tienen más de 60 años, un porcentaje similar se encuentran entre los 50 años y son menos del 20 por ciento andan por debajo de los 40 años de edad. Por ese se necesita una nueva generación".
Hace unos días, el organismo firmó un convenio con la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT, cuyo objetivo es facilitar a los estudiantes por terminar la carrera de Leyes realizar sus prácticas profesionales y motivarlos a dedicarse en el futuro en este ejercicio.