Carga petrolera por el puerto de Tampico se recupera durante julio

Se incrementa en el último mes 36 por ciento el movimiento de hidrocarburos en las terminales portuarias de Pemex.

Petrolero | Archivo
Tampico /

La carga de petróleos y derivados por el Puerto de Tampico logró un repunte durante el mes de julio, al alcanzar la cifra más alta en lo que va del 2020. De acuerdo al reporte de la Administración Portuaria Integral (API) durante el último mes se movilizaron 436 mil 824 toneladas, con un aumento significativo comparado con los registros de junio.

Lo anterior, representa el 70 por ciento de la actividad total registrada en todas las terminales públicas y privadas. En dicho periodo logró un total de 645 mil 207 toneladas, cuya mitad fue mercancía de exportación. Aunque hubo incrementos en la carga contenerizada, van dos meses seguidos sin manejo de la mercancía granel agrícola.

En lo referente a todos los productos manejados por Petróleos Mexicanos. en los 6 puntos de atraque de la empresa productiva del estado sobre las márgenes del río Pánuco y muy cerca de refinería Madero, la diferencia a la alza fue de un 36 por ciento. En junio se contabilizaron 283 mil 590 toneladas.

API Tampico también reporta un incremento en la recepción de embarcaciones con petrolíferos así como en la carga comercial. Fueron 60 en 31 días, donde 26 pertenecen a material o productos con gasolina, Diesel, turbosina o hidrocarburos crudo ligero y pesado.

Incrementos y decrementos

Otro de los rubros que manifestó un alza considerable en el puerto tamaulipeco fueron los contenedores, en cuanto a tonelaje alcanzó los 8 mil 741 y referente a los TEUs reportaron mil 425 unidades. En este último rubro, representó un repunte luego de un descenso manifestado entre febrero y junio, precisamente en etapas de la pandemia por el covid-19.

Sin embargo, hubo otros tipos de carga con saldos desfavorables durante el último mes, como el decremento a diferencia del el periodo anterior en la general suelta de un 35 por ciento y en la granel mineral de un 5 por ciento aproximadamente.

Lo crítico se ha presentado en la carga a granel agrícola. En junio y julio no recibieron un solo gramo, y con todo esto suman 3 meses en todo el 2020 en ceros, mientras que en fluidos tampoco hubo carga dentro del puerto.

Con lo anterior, en 7 meses el recinto portuario acumula 4.4 millones de toneladas, de las cuales el 60 por ciento, es decir, 2.1 millones de toneladas es material de exportación y el resto es importado.

El movimiento en la carga y descarga fue contínuo, aún y con la emergencia de salud global por el coronavirus.



gins

LAS MÁS VISTAS