Conagua estima reparar dique El Camalote a principios del 2021

Presidente del Ciest afirma este mes se concluirá con el estudio. Están autorizados 35 millones de pesos.

Dique El Camalote. (José Luis Tapia)
Tampico /

Tras detenerse el proceso debido a la emergencia de salud, la iniciativa privada de sur de Tamaulipas tienen puerta junto con Conagua, arrancar a más tardar a principios del 2021 los trabajos para reparar el dique El Camalote, a fin de garantizar el abasto de agua dulce tanto para la industria y la población de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.

Para finales de este mes de agosto, señaló el presidente del Consejo Instituciones Empresariales (Ciest), Jesús Abud Saldívar, se tendrá listo el proyecto a presentar por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al Fondo de Prevención de Desastres (Fopreden), para autorizar la aplicación de 35 millones de pesos en un tramo del espacio natural.

Dicho estudio, además de la aportación de la dependencia federal, contó con un recurso por 300 mil pesos donado por la Asociación de Industriales (Aistac) como la Cámara Mexicana de la Industria de Construcción (CMIC), a fin de completar el mencionado documento.

"Con el estudio listo se va a encargar la Conagua de llevarlo a fopreden. Esta última instancia ya autorizó el recurso, sólo revisará en qué consistirá el plan y estimamos que entre finales de este año y principio del 2021 se ejecute una parte de la remediación del dique, que solamente es una parte pues se requiere una obra más grande y de mayor inversión. El proceso lo detuvo la pandemia", indicó.

El objetivo, destacó el gerente de la Cuenca Golfo Norte de la Conagua, Felipe Chile Vega, es reparar una fuga por la cual se vierten 20 mil metros cúbicos por segundo de agua dulce hacia el mar, situación que agrava el abasto para una población superior a los 800 mil habitantes como para la producción de la industria petrolera y petroquímica.

"Y para apoyar la conclusión del estudio, la iniciativa privada aportó 300 mil pesos para el proyecto final a presentarse ante Fopreden. Con esto, se va a reparar el dique el camalote que representa el 40 por ciento de las fugas de agua dulce registradas. Todavía falta el proyecto total que anda arriba de los mil 700 millones de pesos, pero eso se verá el futuro", puntualizó Abud Saldivar.


gins

LAS MÁS VISTAS