Tamaulipas arrancará con la búsqueda de 20 conciliadores para los centros en municipios que deberán operar ante la implementación de la reforma laboral programada para mayo del 2022, indicó la Secretaría del Trabajo tras la reunión con los con los integrantes de la Junta de Gobierno.
Dentro de las etapas, detalló el titular Miguel Villarreal Ongay, llevaron a cabo la discusión y aprobación de los lineamientos para el reclutamiento de quienes serán los nuevos conciliadores. Se busca establecer las normas que regulen el proceso de registro, evaluación, valoración académica, experiencia laboral, entrevista y examen, para emitir los dictámenes y selección del personal.
Tamaulipas junto con los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México y Yucatán, conforman la tercera etapa para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Laboral.
“Se pretende seleccionar a 20 conciliadores que inicien con esta nueva mecánica de conciliación en el estado, el 1 de mayo entra en funciones el Centro de Conciliación Laboral, y su actividad fundamental será conciliar los conflictos entre trabajadores y patrones”, dijo.
De acuerdo al funcionario, se instruyó mantener un trabajo coordinado entre todas y todos los integrantes, para que la implementación de la nueva reforma laboral se cumpla en el estado en tiempo y forma.
Nuevas especificaciones
El Centro de Conciliación Laboral del Estado de Tamaulipas, será un organismo público descentralizado y trabajará de la mano con los Tribunales Laborales, pertenecientes al Poder Judicial del Estado o Federación.
Se contará con 6 centros de atención, uno en la capital del estado, Ciudad Victoria, así como en los municipios de Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Tampico y El Mante, donde se tienen avances preparatorios para la implementación de la reforma constitucional.
Las modificaciones provocarán cambios en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, que no desaparecerán por completo hasta no concluir con los expedientes en trámite y rezagos, por lo que se contemplan jornadas de conciliación y acciones de atención, que den solución a las demandas de los patrones y trabajadores.
“Dichos cambios, generarán una transformación y fortalecerán la cultura de la conciliación, en la que se siga garantizando una justicia neutral e imparcial, traducida en soluciones, convenios y entendimientos”, puntualizó Villarreal Ongay.