Exige Coparmex Victoria investigación a fondo en empresas factureras fantasmas en la presidencia municipal de Ciudad Victoria.
“Hacemos un llamado enérgico a la Unidad de Inteligencia Financiera de Tamaulipas, la Fiscalía General Estado, a la Auditoría Superior del Estado, a la Contraloría, al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anicorrupción y a la Contraloría Municipal a que inicien una carpeta de investigación ante estos presuntos hechos de saqueo del erario municipal”, indicó Mario Flores, Consejero estatal de la Coparmex en Tamaulipas.
En las últimas semanas se han hecho varios reportes, donde señalan al gobierno municipal de Ciudad Victoria de contratar empresas factureras, varias de ellas están siendo investigadas en el caso de “los seis” a nivel estatal.
Muchas de estas empresas, los socios son testaferros y los domicilios fiscales no cubren los requisitos que marca la ley tributaria, hace difícil o casi imposible localizar a muchos de los verdaderos creadores de estas empresas.
Dichas empresas, no sólo cometen delitos propios de la expedición y adquisición de comprobantes para declarar deducciones falsas, sino que generan otro tipo de delitos.
Como lavado de dinero, por generar flujos de efectivo para poder introducirse al sistema financiero nacional; el cohecho, por ofrecer dinero a los servidores públicos para obtener un beneficio indebido; peculado, que es el robo al presupuesto, sea federal estatal o municipal y evidentemente la propia simulación de actos para expedir, adquirir y deducir los comprobantes.
La persecución y castigo al delito de corrupción, se ha intensificado durante los últimos años a nivel mundial, debido a la afectación que él mismo provoca en el plano económico, comercial y de seguridad social.