Petroleras y Secretaría de Economía reforzarán cadena de proveedores

Crearán plan para mejorar la calidad de prestadores de servicios del sector hidrocarburos. En Tamaulipas se calculan 180 empresas

Terminales petroleras
Tampico /

Empresas petroleras y autoridades federales formalizaron el compromiso de reforzar la proveeduría nacional para hacerla más competitiva y ayude en la actividad del ramo de hidrocarburos, incluso con la opción de lograr ampliar sus labores fuera del país, entre las cuales se consideran las compañías tamaulipecas.

En ese sentido coincidieron Karla Torres, downstream procurement lead de Shell México, así como Marcos Ávalos, titular de Contenido Nacional y Sector Energético de la Secretaría de Economía, al destacar se necesita de los involucrados estén listos, sobre todo con la nueva normalidad generada ante la emergencia de salud por el covid-19.

Lo anterior se abordó en el foro virtual organizado por la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi). Cabe destacar que en la entidad se cuenta con al menos 180 micro, pequeñas y medianas empresas, con intenciones de poner sus servicios a favor de los grandes consorcios.

"Muchos proveedores piensan que es útil la certificación, pero no es así, no queremos encarecer la cadena de valor con papeles innecesarios. Nos importa el liderazgo de las compañías para adoptar la cultura de seguridad industrial y el cuidado de la gente, además de un sistema de gestión de seguridad que les permita prevenir y mitigar riesgos", dijo la representante de la petrolera holandesa con campos en aguas someras y profundas frente a costas de la entidad.

Se indicó que la mayoría de los operadores cuentan con diferentes criterios para la selección de los proveedores, como la calidad, la seguridad industrial y medio ambiente, la ética y cumplimiento de contratos. Se agrega la parte financiera y técnica.

Para esto, la dependencia federal emite acuerdos sobre el contenido nacional, es decir, se pueda revisar tanto los contratos y las asignaciones emitidas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos CNH), hacer un análisis profundo y crear un plan de apoyo a dicha proveeduría.

"Pretendemos poner las bases para tener una proveeduría competitiva, de corto y largo plazo. Esto no ha sucedido, se ha manejado mucho a lo largo de los años pero no hay una política sistematizada y en la Secretaría de Economía estamos tratando de hacerlo, lo cual daremos a conocer en agosto", expuso Marcos Ávalos.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (Amespac), enfatizó la necesidad que tendrán las compañías de la industria con poco personal en restructurarse, pues en este periodo actual es la oportunidad para fortalecerse.

"Se vislumbra una reestructuración profunda del modelo de negocios vigente a la fecha, debido al impacto del covid-19. Sólo 30 por ciento de ellas han operado por más de 10 años y un porcentaje minoritario cuenta con certificaciones profesionales", detalló.


LAS MÁS VISTAS