Para el 2022, Tamaulipas será el cuarto estado en la República Mexicana con el mayor recorte a obra pública destinada desde el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), pese a tener en lo general un crecimiento el 17,.3 por ciento a diferencia del año pasado, dio a conocer la organización civil “México Evalúa”.
Dentro del estudio denominado “Paquete económico 2022: más infraestructura, ¿mejor infraestructura?”, expone con detalle las entidades federativas beneficiadas como los proyectos con recursos más amplio, aunado a las dependencias y proyectos con asociaciones público-privadas (APP) con montos más elevados.
“El 61.7 por ciento del gasto en inversión física se realizará en Campeche, Tabasco y Ciudad de México. Por su parte, el 38.8 por ciento restante se distribuirá en 29 entidades federativas. En seis de ellas, de hecho, se observarán recortes en su presupuesto: Yucatán (-68-3%), Estado de México (-40.2%), Chiapas (-16.5%), Tamaulipas (menos 11.9 por ciento). Nuevo León (-5.3 por ciento) y Guanajuato (-2.1 por ciento)”, expuso el documento.
Dentro de la inversión física repartida, Campeche está a la cabeza como los más beneficiados con 226 mil millones de pesos, seguido de Tabasco con 190 mil millones de pesos, aunado a otros 25 entidades donde esa distribución se coloca en los 175 mil millones de pesos.
Un paquete más elevado
Al respecto, en 2022 la inversión física prevista es de 863.2 mil millones de pesos, es decir, 17.6 por ciento (129 mil millones de pesos) mayor a la aprobada en el PEF 2021. De cumplirse este presupuesto, este gasto acumulará tres años consecutivos al alza, tendrá su mayor nivel desde 2017 e incluso será mayor a la ejercida en 2015 y 2016. Como porcentaje del PIB, representará un 3.1 por ciento.
Dentro del mencionado paquete, entre los planes de infraestructura a través de las asociaciones público-privadas se encuentra el Hospital de Alta Especialidad de Ciudad Victoria, incluido en un paquete que tendrá mil 400 millones de pesos, junto a otro en Ixtapaluca, Estado de México y en Guanajuato.
“Cabe señalar que la inversión física es uno de los gastos más difíciles de materializar. Si algo ha caracterizado el gasto durante esta administración son los constantes subejercicios. ¿El mayor? El que se reportó en 2019, cuando no se ejerció el 16.7 por ciento (menos de 120.7 mil millones de pesos) del monto aprobado. En 2020 el recorte fue de 6.6 por ciento ($45 mil millones menos), y de acuerdo con el presupuesto modificado para este año, el gasto en inversión se quedará 1.5 por ciento (menos de 10.9 mil millones de pesos) por debajo de la meta anual”, concluyó el organismo civil.