Las condiciones de Tamaulipas al ser un estado fronterizo con Estados Unidos, requiere de una ambiciosa promoción de inversión para aprovechar capitales provenientes del extranjero como Taiwán, país líder en la fabricación de semiconductores en el planeta, señaló su embajador en México Armando Cheng.
Al realizar una primera visita a la entidad, donde aprovechó dar una conferencia con estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y firmar un convenio con la institución educativa, expuso que las autoridades deben enfocarse en dar a conocer las oportunidades de atraer capital como lo ha realizado Coahuila, Chihuahua y Nuevo León.
Actualmente solo se encuentra una fábrica originaria del país asiático instalada en la entidad, esto en la capital Ciudad Victoria y se integra a un total de 300 compañías con operaciones en territorio nacional, que generan más de 60 mil empleos a través de una inversión que supera los mil 167 millones de dólares, cifra que tiende a duplicarse.
"Tamaulipas debe aplicar una promoción más ambiciosa para atraer inversiones, una medida con resultados en Nuevo León, Coahuila y Chihuahua, precisamente en la frontera, les sirvió para atraer empresas antes del Nearshoring. Nosotros estamos dispuestos a recibir y conocer qué opciones tienen las empresas de Taiwán para aterrizar en el estado", declaró.
La isla frente a China, con más de 26 millones de habitantes, se ha convertido en el principal generador de semiconductores, además de procesar dispositivos tecnológicos como computadoras, tablets y laptops, utilizadas tanto en empresas como por estudiantes de todos los niveles. Por el momento, busca con México entablar una relación comercial en forma.
"En unas semanas vamos a estar en Nuevo León para la apertura de una fábrica de motores y le servirán a las compañías que elaboran autos eléctricos, además de dos dos instalaciones textiles en Puebla. Hay planes nuevos y otros que pretenden ampliar su producción", expuso.
Cabe señalar que Japón y Corea son los principales inversionistas en Tamaulipas durante las últimas dos décadas, con compañías dedicadas a productos del ramo eléctrico y electrónico.
- Te recomendamos Tras visita de embajadores de la Unión Europea, le toca a Tamaulipas consolidar inversión Negocios