A poco menos de 100 kilómetros al norte de Tampico se ubica el municipio de González, Tamaulipas, tierra donde la agricultura y la ganadería representan su principal actividad productiva.
Sin embargo, no muchos conocen que en este municipio se produce, se embotella y se exporta uno de los pocos tequilas artesanales calidad premium que ha conquistado ciudades como Houston y Nueva York.
- Te recomendamos ¿Existe algo mejor que la 'cheve'? Sí, que sea de jobito, y se creó en Tampico Estilo
En este municipio del sur del estado se ubica la destilería “La Gonzaleña”, la cual en 2022 cumple 50 años de su fundación y que en 1977 obtiene la denominación de origen para Tamaulipas con su tequila “Chinaco”.
Hoy son 11 municipios los que cuentan con este distintivo, mismo que comparte con Jalisco, oeste de Michoacán, este de Nayarit y sur de Guanajuato.
Luis Alberto Ortiz Castillo, gerente general de la empresa, explica que es de las pocas destilerías que cuentan aún con un proceso 100% artesanal para la producción del tequila, lo que marca una notoria diferencia en comparación con aquellos que son resultado de un proceso industrializado. Este factor les genera exclusividad y les permite cotizarse como un producto más elevado en costo a diferencia de la competencia.
El tequila producido en “La Gonzaleña” basa sus ingresos en un mercado internacional al representar las exportaciones el 85% de su producción, mientras que el restante se queda en nuestro país.
Señala que esta bebida alcohólica tamaulipeca ha tenido buena aceptación en los Estados Unidos, Canadá y Japón; también se le puede encontrar en Italia y otros países de Europa gracias a los proveedores que han llevado la marca a otras partes del mundo.
“En Estados Unidos, el New York Times cataloga a ‘Chinaco’ como el mejor tequila que se distribuye en Nueva York; estar en la capital del mundo es un orgullo”, afirmó Ortiz Castillo.
- Te recomendamos En Tamaulipas, 11 municipios tienen la denominación de origen de tequila Negocios
Variedad de presentaciones
De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana, se cataloga como tequila blanco aquel que se embotella dentro de los primeros 30 días posteriores a su destilación; reposado, el que dura dos meses en barrica; añejo, un año; y extra añejo, tres años en barrica.
En el caso de “Chinaco” se rigen por una norma interna, siendo de ocho meses a un año y medio para el reposado; en el caso del añejo se deja madurar de un año y medio a cuatro años; y extra añejo, de nueve a 14 años.
“Si abres una botella de un tequila artesanal, lo primero que se va a venir al olfato es el agave cocido, notas a caramelo, vainilla; en cambio, un tequila industrializado es un poco más fuerte, esas notas disminuyen mucho”, explicó Ortiz Castillo.
Detalló que existen dos clases de tequila: el 100% de agave que se recomienda tomarse solo, con limón y sal; a la segunda clase pertenecen los tequilas mixtos que en la industria tequilera les denominan 51-49, al estar compuestos de un 51% de azúcar de agave y el 49% restante puede ser otro tipo de azúcares como de caña, piloncillo, caramelo, o cualquier otro ingrediente que contenga azúcar para seguir aumentando la levadura.
El tequila mixto se recomienda para bebidas preparadas o para mezclarlo con refresco de cola.
“El tequila 100% agave, es la única bebida alcohólica en el planeta que se considera no te genera cruda, siempre y cuando te lo tomes solo y sin revolver azúcar”, indicó.
Bebida más regulada
El Consejo Regulador del Tequila es un organismo autónomo que desde 1994 normaliza toda la industria tequilera, gracias a que el organismo cuenta con la evaluación que tiene a nivel internacional siendo la bebida alcohólica más cara del mundo y la más regulada del planeta.
El CRT está detrás de todos los procesos de la industria y respalda su calidad al representar el emblema de México a nivel internacional.
“Es una bebida con mayor nivel de trazabilidad y por ende las más regulada, porque es importante para el consumidor y para la industria garantizar que todo el tequila que se comercializa es auténtico, que cumple con la Norma Oficial Mexicana del tequila y que como consumidor, tengamos la certeza de que cada botella de tequila o cada copa de tequila que está en nuestras mesas, ha pasado por un proceso de certificación estricto y que tiene una garantía de que lo que me están vendiendo es autentico”, afirmó Martín Muñoz, comisionado Técnico del CRT.
Explicó que anteriormente era la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi) la encargada de realizar la supervisión e inspección del tequila; pero al tener que vigilar además otros rubros como gasolina o calibración de básculas, resultaba complejo que el tequila tuviera el nivel de certeza que tiene hoy en día.
Tomando otros modelos de consejos reguladores de Europa, se adecua de acuerdo con la legislación mexicana y nace el CRT, actualmente con presencia, además de México, en Estados Unidos, Ginebra, Madrid y Shanghai.
El comisionado técnico del CRT indicó que en el tema de la vigilancia para salvaguardar la denominación de origen, cuentan con la colaboración de las aduanas, la Agencia de Impuestos y Comercio de Alcohol y Tabaco (TTB), Interpol, Europol, inclusive de organismos hermanos como los Consejos Reguladores del Champagne y del Coñac, para vigilar que se está vendiendo fuera de México.
“En el tema específico de aduanas, monitoreamos todo el producto que sale de México, no solo como tequila, sino también monitoreamos aquellos destilados de agave o aguardientes de agave que, algunas veces de manera indebida, una vez que cruzan la frontera al país destino, mágicamente cambian de documentos y ahora se llaman tequilas”, informó el representante del CRT con sede en Zapopan, Jalisco.
Afirmó que se han hecho destrucciones por casi 4 millones de litros de pseudo tequilas, en operativos realizados de la mano de la FGR, Ejército, Guardia Nacional, Profeco y la Secretaría de Salud.
“Hemos destruido productos en la isla de Creta en Grecia, en Valparaíso, Chile; en Alemania, California y México; no son temas tan recurrentes, son casos muy aislados porque se está vigilando constantemente”, aseguró Martín Muñoz.
Respecto al panorama para el tequila mexicano, señaló que es muy prometedor, al indicar que en 2021 se rompieron récords de producción y exportaciones con 527 millones de litros, lo que representó un 40 por ciento más que en 2020.
ICGC