Tamaulipas fue uno de los siete estados en México que durante diciembre de 2020 aumentó el porcentaje de personas con un empleo, esto en comparación con el mismo periodo del 2019. Con ello, el 97 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) se mantuvo en una actividad productiva, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Y es que durante el mismo mes pero de un año atrás, dicho porcentaje estuvo en el 96.6. Esto se derivó principalmente por la actividad del comercio, la cual se acrecentó ante las compras de fin de año y la demanda de productos, aunado al pago de prestaciones por parte de las empresas como de los tres niveles de gobierno.
Si bien hubo limitaciones en cuanto a la operación de muchos establecimientos a raíz de la pandemia por el covid-19, hubo negocios quienes decidieron contratar temporalmente más personal. Aún con lo anterior, economistas como Jorge Pérez de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, aseguran que falta mucho para recuperar los niveles previos a la emergencia de salud.
En el caso de la entidad, se suma a Colima, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán, quienes reportan en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), números positivos sobre los habitantes en cada región con un trabajo, ya sea formal e informal, para el cierre de año. Con márgenes similares en la referida comparativa cerraron Jalisco, Querétaro y Tabasco.
El resto de las entidades federativas mostraron un retroceso, principalmente Quintana Roo, Puebla, Baja California, Chihuahua y Zacatecas, además de aquellos con alta población como la Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León.
“En el año anterior los empleos en comercio y servicios, así como el turismo fueron los más golpeados, sobre todo en la zona sur del estado. En otras regiones como la frontera se recuperaron inmediatamente por las maquiladoras y el comercio exterior. Para este 2021 la recuperación será aún muy lenta”, indicó el integrante del Colegio de Economistas.
Tan solo en la formalidad, con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el estado registró un desplome en la generación de empleos en diciembre, calculado en más de 12 mil plazas desocupadas en dicho mes.