Dependencias del Gobierno de Tamaulipas como la Secretaría de Obras Públicas y el Instituto para la Infraestructura Física Educativa (Itife), le otorgaron el 90 por ciento de sus proyectos a empresas sin afiliación a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el ejercicio 2021.
En los datos publicados por el Observatorio del Sector de la Construcción de la Delegación estatal, las compañías integrantes del organismo a cargo de Gerardo Holguín López solo se vieron beneficiadas en 38 de 221 planes de infraestructura, los cuales en conjunto llegan a los 438 millones de pesos.
Primero, Obras Públicas estatal entregó a los corporativos del ramo no registrados como socios un total de 157 planes para un monto final de 2 mil 796 millones de pesos. Significa el 87 por ciento de los $3,219 millones del ejercicio pasado, tanto por licitaciones abiertas como a través de asignación directa.
Dentro de los beneficiados están DLGS Constructores, con sede en Ciudad Victoria, al llevarse 3 obras por un monto total de 171 millones de pesos. Otro más fue Productos y Servicios de Tamaulipas, con 4 trabajos en el centro como la zona sur de la entidad, para un acumulado de 138.8 millones de pesos.
Uno más es Asfaltos y Concretos con sede en Nuevo Laredo, al quedarse con 76.7 millones de pesos por 5 obras. Mientras los ya mencionados están fuera del organismo empresarial, quienes forman parte se quedaron con 419.2 millones de pesos a través de 35 proyectos.
El dato.Órgano de transparencia.
El Observatorio del Sector de la Construcción de la CMIC realiza este análisis a través de los datos que le proporciona la página Compranet, así como la información de la Secretaría de Obras Públicas estatal.
También para escuelas
El mismo caso sucedió por el Itife, quien concursó 29 obras por 104 millones de pesos entre enero y diciembre del 2021. La mayoría fueron para no afiliados a la CMIC estatal, en un 91 por ciento, producto de 26 actividades en el rubro por 96.9 millones de pesos en las regiones norte, centro y sur.
La remodelación de instituciones educativas públicas fue en un paquete más grande para Constructora Adela junto a Comercializadora y Proveedora Garsam, de la capital, con 15 millones de pesos, también se favorecieron a ICO del Golfo, de Matamoros, como a Grupo Constructiva Mexicana de Reynosa, cada una con 2 obras y un valor total de 5.4 millones de pesos.