Se han exportado arriba de los 125 mil becerros, y aún no cierra, el cierre del año en exportación de becerros es el 31 de agosto.
Así lo señaló , Ariel Longoria García, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno de Tamaulipas al destacar que en materia ganadera con Estados Unidos también se solicitó una prórroga por 60 días y se otorgaron 30 días, quiere decir que el cambio de estatus se cambiará hasta el 15 de septiembre.
Se les comunico a todos los corrales designados para exportación, de este aviso, para que lógicamente no se quedará ningún ganado en el corral y pudiera ser exportados.
Ellos lo tomaron a bien, lógicamente corríamos el riesgo de que algunos de los becerros que se estuvieran en trabajo encuarentenados para poder exportarlos, lógicamente se pudieran quedar para el mercado nacional y perder algo de su valor, sin embargo con esta autorización que da USDA, lógicamente lo beneficia y trataremos de que todos animales que están en proceso en cuarentena para su exportación salgan en tiempo y forma.
En cuanto al precio del becerro varía según la calidad del animal, hay tres números del tipo uno que es el más caro anda arriba de 1,35 a 1,50, el tipo dos se baja un poquito y el tipo tres, esto quiere decir que la calidad de la carne y lógicamente la raza de cada animal.
"En comparación al año pasado bajamos un poquito a raíz de las circunstancias del año pasado, de la sequía lógicamente al haber un problema climático el ganado de alguna forma no se preña y eso hace que baje un poco la parición del estado"señaló.
Agregó que "La baja fue entre un 10% o un 15% en partes donde estuvo muy extrema la sequía, puede ser un poco más".
Los ganaderos con la nueva determinación de USDA de hacer un barrido cada ganadero en su hato, lógicamente le da tiempo para prepararse y volver hacer su barrido en su predio y estar en condiciones de seguir exportando todo el año, puntualizó.