Petróleos Mexicanos (Pemex) ha perdido en los últimos 3 años un tercio de la presencia como franquicia de gasolineras en Tamaulipas, donde los empresarios del sector en la entidad decidieron hacer un cambio en la imagen de sus estaciones de servicio para ofrecer productos nacionales como extranjeros, o bien, a través de una empresa propia.
Dentro del reporte emitido por Petrointelligence, encargada de proveer información sobre el movimiento del mercado mexicano, el 33.75 por ciento de los propietarios de establecimientos para el despacho de combustibles de mayor demanda ya no comercializan los hidrocarburos de la empresa productiva del Estado, en una evaluación hecha entre 2019 y 2021.
Es decir, el avance de franquicias en la entidad se dio durante la pandemia por el covid-19, al abarcar el mencionado porcentaje de las 557 gasolineras autorizadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para operar en la entidad, la mayoría ubicadas en regiones más pobladas como Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria, Tampico, Ciudad Madero y Altamira.
El informe presentado por el titular de la plataforma, Alejandro Montufar Helu Jiménez, en la pasada reunión de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), denominada "Punto de reencuentro", efectuada en Cancún hace unas semanas, explicó la tendencia de las nuevas imágenes comerciales que operan en el país.
Las nuevas marcas
Hasta octubre del presente año en el país son 246. Para esta entidad se encuentran algunas como Mobil, Oxxo Gas, 76, Sunoco, Gulf, G500, Soriana, Petro Seven, además de GRN, Karzo Gas y Barsa, estas últimas con una ampliación de locaciones en Matamoros, Reynosa y la franja fronteriza con los Estados Unidos. La entidad se ubica en la décima posición nacional; Tabasco cuenta con más cambios en un 74.11 por ciento.
Caso contrario, el cambio oficial de marcas es inferior, pues en el estado es del 21.9 por ciento concretado al último corte, señala Petrointelligence. Para dicho rubro, es el sexto estado con menor avance en México, muy distinto a Baja California dónde compañías privadas abarcan el 60.6 por ciento del mercado.