Los empresarios gasolineros en Tamaulipas tuvieron durante el presente año una reducción del 58 por ciento en sus ventas anuales a causa de la pandemia por el covid-19, lo cual repercute en sus ingresos. A pesar de la movilidad registrada en los últimos días, está muy lejos de llegar a los niveles alcanzados a mediados de marzo, es decir, antes del primer contagio en el estado.
José Ángel García Elizondo, presidente de la Comisión de Política Energética de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), expuso que a la emergencia de salud se sumó el conflicto entre países petroleros por el precio del barril de crudo, como la crisis económica arrastrada con antelación.
Con esto, al darse la vacunación en México y otras naciones del mundo, los precios de las gasolina Magna o Regular, Premium y el Diesel, proyectan el sector, llegará a los márgenes anteriores de la contingencia hasta el tercer trimestre del 2021, mismos que en regiones como la zona sur se mantuvieron en 18.70 pesos. Actualmente, el promedio se coloca en $17.50.
“La limitación de movilidad nos afectó considerablemente. Entre marzo y noviembre del 2020, el promedio de caída de ventas fue del 58 por ciento, sobre todo en abril y mayo; después hubo una recuperación pero estamos por debajo de esos niveles antes del 15 de marzo, cuando estaba en 18.70 pesos. En algunos sectores de la región sur hubo una caída de venta como máximo del 70 por ciento anual, en otras menos, 60 por ciento”, dijo el empresario.
Los tres acontecimientos citados, ayudaron a que el costo por litro de la Magna o regular tuvieron una disminución importante respecto al 2019 y poco a poco recuperar sus niveles. Por ejemplo, en abril estuvo en 13 pesos con 50 centavos en la zona sur. Actualmente se comercializa en promedio en 17.50, en un sector considerado por la industria de las más económicas del país.
- Te recomendamos Armando Manzanero. En Tampico, le rindió homenaje a Roberto Cantoral Espectáculos
“Fue un año totalmente atípico. Si bien es una actividad económica esencial para suministrar energía a las unidades de emergencia y a centros hospitalarios del país, la disminución de la movilidad como contención de la pandemia repercutió, más el conflicto entre países productores de petróleo, así como una baja en la economía en el mundo arrastrada desde el año pasado”, acotó García Elizondo. .
Perspectiva para el siguiente año
Con una caída del Producto Interno Bruto (PIB) cuyo tope en México alcanzó el 10 por ciento, el pronóstico para el 2021 contempla una recuperación de alrededor del 4 por ciento en general. Basado en estos números, el ramo en general tiene definida su proyección para cerrar de mejor manera el siguiente ejercicio.
“Para nuestra industria y a fin de lograr la venta precovid, antes del 15 de marzo, tanto de gasolinas como Diesel, se estima retomen su nivel hasta el tercer trimestre del 2021, máximo septiembre. En esas fechas consideramos que se pueda ver alcanzar esa demanda de venta”, destacó.
En cuanto al precio del petróleo, de acuerdo a la Agencia Internacional de Energía (IEA), se prevé tener en 45 dólares el barril de crudo como recuperación en el próximo año. En estos tiempos se observa un fin de año muy austero. “El primer trimestre del 2021 serán muy difíciles, seguramente estará limitada la movilidad con este rebrote de contagios y esperamos para el segundo semestre se pueda ver la recuperación”, expuso.
Recorte de horarios y gastos
El esfuerzo hecho por los inversionistas quienes ofrecen productos de marcas diversas como Pemex, G500, Ener, Oxxogas, Gulf, Mobil, Sunoco, Shell, Ener, entre otros más, fue ajustar la operación de sus negocios como los horarios de atención a los clientes, a fin de evitar el sacrificio del personal
“No hubo estaciones de servicios que cerraran, el reporte de personal fue muy poco, pero sí se hicieron ajustes en los horarios de trabajo de los empleados, gasolineras suspendieron operaciones por algunas horas, principalmente en las consideradas de bajo movimiento y donde en la pandemia fue nulo, como en la madrugada. Entre las acciones fue la rotación del personal para cubrir otros horarios y en la mayor medida bajar los gastos de operación. Recordemos que en este sector los márgenes son muy pequeños y se batalló mucho en el año al no tener margen de maniobra”, añadió.
Navidad, con ganancias insuficientes
Las autoridades de Salud estatal como municipales confirmaron una alza en la movilidad de personas en centros comerciales, supermercados y el primer como segundo cuadro de las ciudades tamaulipecas, a pesar de los llamados a seguir en casa. Lo anterior, se debe a las compras de fin de año como la presencia de familias de otras ciudades.
“No se está traduciendo esa movilidad registrada por las compras de fin de año. Hay mucha demanda de productos sin recuperarse y eso repercute en la venta de Diesel para llevar las mercancías. Esos negocios batallan para reactivarse como en años anteriores, los restaurantes también se encuentran en esa misma situación, sin hacer a un lado ese impacto en las tiendas departamentales”, aclaró el directivo de la Onexpo.
Cabe recordar que la región sur, sus principales temporadas de afluencia son la actual de fin de año, Semana Santa y verano, pero se vio nulificada por el cierre de playa y la presencia de gente fue mínima. “Las ventas en estaciones de servicio en carreteras eran muy buenas, hoy están por debajo. De ese 58 por ciento de disminución, se recuperó un 30 por ciento, sin embargo, nos falta un porcentaje similar para estar en las mismas condiciones previas”, concluyó.
lpr