Un presunto acto de extorsión por parte de un funcionario de la Aduana de Matamoros fue captado en un video por un ciudadano centroamericano el pasado miércoles. Ante esto, la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) en Tamaulipas han solicitado al gobierno federal atender esta problemática que se extiende por todo el estado.
Los hechos, constatados en un vídeo, se dieron en el cruce internacional Los Indios, utilizado por los llamados transmigrantes, encargados de llevar mercancía desde la Unión Americana hasta países de Centroamérica y Sudamérica. Se documenta a una persona identificada por Saul Hernández, quien comete dicho delito.
“Usted trae 10 mil dólares en mercancía, si le pidiera 9 mil dólares no sería apoyo; sería extorsión, pero un 10 por ciento no estaría mal, legalmente tendría que pagar el 25 por ciento”, se escucha decir al funcionario del recinto, quien al final expresa: “¿quiere boleta o quiere dejar algo y se va?”.
Usuarios y la Cámara de Comercio local habían denunciado desde hace dos meses tanto a Saul Hernández como a Juan Paulo Ramos Bañuelos, de manejar un red de extorsión que tiene como finalidad levantar ganancias millonarias producto de la extorsión a usuarios centroamericanos y turistas que pasan por los puentes de Matamoros.
Este problema, mencionó Julio Almanza Armas, titular de la Fecanaco en el estado, se extiende por todos los cruces fronterizos en el estado con b. De ahí, solicitó a Horacio Duarte Olivares, administrador General de Aduanas, atender este caso y al mismo tiempo atacar toda la red donde más empleados del SAT, aseguran, están involucrados.
“Hay más pruebas contra funcionarios de Aduanas de Tamaulipas, sin embargo, no se ha dado espacio a una reunión para ser mostradas Existen muchas irregularidades que deseamos exponerle a Duarte Olivares pero no nos ha atendido. Esto contrasta con el mensaje del gobierno federal de erradicar la corrupción, la cual no ha desaparecido”, apuntó.