La generación de empleos formales en Tamaulipas al primer semestre del presente 2022, acumulado en 14 mil 483, significó quedarse lejos de la meta prevista de trabajadores nuevos en las compañías, puesta por la Asociación “México, ¿Cómo vamos?” en 16 mil 50 posiciones en las plantillas hasta el cierre de junio.
Lo anterior, muestra el semáforo económico referente a esta actividad para la entidad, se cuenta con un retroceso de 10 por ciento, a raíz del recorte de afiliados mostrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el segundo trimestre del año, superior a los 3 mil obreros en diversas actividades.
En el listado nacional, forma parte de las 19 entidades federativas sin cumplir con el objetivo, debajo de Yucatán e Hidalgo, en un rango de 90 por ciento de cobertura a la cifra impuesta por el organismo privado. Con mayor avance se presentó Baja California Sur con un crecimiento de 409 por ciento, en tanto Sinaloa retrocedió un 144 por ciento.
Se le agrega por género, la oportunidad de los dueños de los establecimientos en el estado se le ofreció a las mujeres, cuya meta estuvo en un 93 por ciento, mientras que en los hombres la aportación se dio en un 88 por ciento. Ambos se ubicaron en el sitio nacional 12.
Comportamiento nacional
A nivel nacional, la evaluación de fuentes laborales reportadas por el Seguro Social, tan solo en junio se sumaron 60 mil mujeres y hombres a prestar sus servicios en las empresas, pero no fue suficiente para abandonar el semáforo rojo, al tener como expectativa superar los 100 mil mensuales. Desde enero a la fecha, son 448 mil los empleados creados.
El instituto reporta en sus datos generales 695 mil trabajadores, cantidad inferior al máximo alcanzado por la entidad en marzo pasado, cuando estuvo en los 698 mil. Ese impacto se dio en las industrias maquiladoras.