Infonavit aumenta en Tamaulipas 9% bolsa para adquirir vivienda

Programa 12 mil 74 millones de pesos a repartir entre derechohabientes durante el año, pese a bajar cifra de créditos

Infonavit aumenta en Tamaulipas 9% bolsa para adquirir vivienda
Tampico /

Para este 2021 se contempla una bolsa histórica en créditos para la vivienda de los trabajadores en Tamaulipas, la cual se calcula en cerca de 12 mil 74 millones de pesos, lo cual significa un 9 por ciento de aumento en el recurso a aplicarse por los siguientes meses por el Infonavit, señala la dependencia federal.

Al presentar su plan estratégico que abarca hasta el 2025, la Delegación estatal del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores contará con el monto superior a los 11 mil 25 millones de pesos establecidos hasta diciembre pasado los cuales, señala el titular Honorio Cortázar Salazar, se cubrieron pese a la pandemia del covid-19.

Esto genera un ánimo para el ramo constructor. Tanto Eduardo Ramírez Leal como Roberto Salinas Ferrer, presidentes nacional y de la oficina estatal respectivamente de la CMIC, coinciden que este mercado traerá movimiento a la industria y una mayor aportación al crecimiento anhelado tras un 2020 difícil por la emergencia de salud.

Reparto de los recursos

El Consejo Directivo encabezado por Carlos Martínez Velázquez autorizó en el programa operativo anual 233 mil 575 millones de pesos en créditos hipotecarios. Representa un incremento del 5 por ciento en comparación con el ejercicio anterior, que rondó los 22 mil millones de pesos.

Tamaulipas es uno de siete estados con mayor cantidad avalada, por debajo de Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Chihuahua, Coahuila y Guanajuato, al subir a los 12 mil 74 millones de pesos, repartidos en $8 mil 60 millones aportados por el instituto, más 3 mil 851 millones de pesos de las entidades financieras, principalmente bancos, más los $163.4 millones por el programa Mejoravit.

La perspectiva es alta pese a la diferencia con el número de créditos estimados en autorizarse para los derechohabientes, con baja para esta ocasión, al preverse 22 mil 420. Esto es 5 por ciento menos en relación a los 23 mil 385 del año pasado, una tendencia similar a la media nacional, expone el documento.

Aportación para el PIB

Con lo anterior, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción ve positivo los planes del Infonavit para acercar un patrimonio a los trabajadores, que al mismo tiempo contribuya en los 1.4 billones de pesos estimado en el sector con la aplicación total de los proyectos de infraestructura destinados por el gobierno federal, más los planes con Asociación Público Privadas (APP).

“Con todo lo que se hace en vivienda desde 2020 entre Infonavit, Fovissste y los bancos para cualquier tipo de vivienda, alrededor de 450 mil millones de pesos, sumado a ejercer el recurso total de 418 mil millones de pesos etiquetados en el Presupuesto de Egresos, más los 525 mil millones de pesos de planes con capital conjunto público y privado, son casi 1.4 billones de pesos muy buenos para la construcción”, expuso Ramírez Leal.


LAS MÁS VISTAS