Baja informalidad laboral en Tamaulipas, por abajo del promedio nacional

La cantidad de personas en esa condición de trabajo era mayor a junio del año pasado

En Tamaulipas continúan siendo las mujeres las más afectadas por la informalidad laboral. (Sergio Sánchez)
Cristina Gómez
Tampico /

Disminuye la informalidad laboral en Tamaulipas y se posiciona por debajo de la media nacional, informó la asociación civil “México, ¿cómo vamos?”, que califica con semáforo verde al estado en este indicador económico.

Al segundo trimestre del presente año, su porcentaje en la entidad es de 42.4% mientras el promedio nacional se traduce en un 51.4% y un semáforo color naranja, detalló el organismo no gubernamental.

Tamaulipas avanzó en este rubro porque mientras a junio de 2022, el 43.2% de su población ocupada tenía un empleo informal, al mismo periodo de 2023 es el 42.4%, según se explica.

La disminución del trabajo informal es una de las principales metas en la economía nacional y estatal, por ello es un factor que mide y analiza “México, ¿cómo vamos?”, aclarando que se excluye de esta evaluación al sector agropecuario.

Incluye a las personas ocupadas que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica en la que se desempeñan, así como aquellas cuyo vínculo laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

“Importa porque, un empleo informal, además de carecer de seguridad social, como el acceso a los servicios de salud tan necesarios en una pandemia, está asociado también a una menor percepción de ingresos, es decir, tienen mayor probabilidad de encontrarse en situación de pobreza laboral”, expone.

A nivel nacional, la meta es disminuir el empleo informal al 25% o menos de la población ocupada no agropecuaria, mientras en el ámbito estatal se busca estar por debajo de la media.

Sin embargo, en Tamaulipas continúan siendo las mujeres las más afectadas por la informalidad laboral, con un porcentaje de 45.4% contra 40.2%. No obstante, también hay una reducción en ambos géneros dentro del periodo comparativo.

En ese sentido, ellas pasaron de un 46.1% a un 45.4%, en tanto que los trabajadores masculinos lo hicieron de 41.1% a 40.2%, especificó la referida asociación civil, integrada por especialistas en economía.


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.