En Tamaulipas suben ingresos por productividad laboral, pese a declive de la economía

Actividad económica

Índice del Inegi arroja un déficit en la actividad económica, aunque el dinero por la generación de empresas se coloca entre los mejores del país

Producción del sector maquilador en Tamaulipas.
Tampico /

El sector privado en Tamaulipas ha logrado durante el segundo trimestre del 2023 aumentar los ingresos por productividad, alrededor de 5 pesos comparado con el ciclo de enero a marzo. Sin embargo, es hasta este periodo la economía más débil en México, tras presentarse una caída durante el lapso de abril a junio.

Al hacer una evaluación al Índice Trimestral de la Actividad Económica Estatal que presenta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), así como los datos del Producto Interno Bruto (PIB), son 237 pesos generados en los recientes tres meses y se ubica entre los más altos del país, por encima de la media nacional.


Caso contrario sucede con la economía local, al tener un retroceso y quedar en déficit de 2 por ciento, la peor en todas las entidades federativas y sin lograr una recuperación en el último año, derivado en reducciones en el campo y la industria maquiladora.

Sobre la eficiencia de las compañías junto a los empleados, la entidad se encuentra en la posición 11, para estar por encima de la tendencia de 207 pesos englobado en los 32 estados. Dentro de la clasificación, Campeche es líder con 603 presos, seguido del Estado de México y Nuevo León.


La productividad laboral se detecta a través del rendimiento o la eficiencia de un proceso donde un trabajador, un equipo de personas o una máquina, produce una cantidad determinada de bienes o completa un número concreto de tareas en un periodo de tiempo y empleando unos recursos específicos.

Va en retroceso

Todo un panorama diferente tiene la economía tamaulipeca en el presente 2023. Tras especificar la caída desde el tercer trimestre del 2022, indicó el Inegi, un año más tarde el desplome se dio hasta en 2 por ciento menor.


Esto se deriva a dos sectores productivos. El más endeble a la fecha es el secundario, referente a la industria de la transformación que incluye maquiladoras, al retroceder en el segundo trimestre 9.2 por ciento. El segundo es el primario, referente a la agricultura y el campo, con 2.9 por ciento menos.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.