Los créditos de vivienda social determinaron el movimiento del sector inmobiliario nacional en el 2020, al mantener una actividad más constante durante la pandemia por el covid-19, lo cual genera cerrar el año con números negros a pesar de una tendencia que parecía negativa, señaló la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios AMPI.
El actual presidente nacional del organismo, Roberto Barrios Gaxiola, expuso los planes de financiamiento propuestos por el Fovissste y el Infonavit, aunado a la facilidad presentada por las instituciones bancarias, dejan un saldo favorable para empresarios y agentes, al mantenerse los valores de las residencias en todos los niveles.
Participó junto con el titular electo Pedro Fernández, en el Séptimo Foro AMPI Tampico, celebrado este jueves de manera virtual, donde se contó en la ceremonia presencial con el alcalde de Tampico Jesús Nader Nasrallah, el subsecretario de Turismo estatal Edgar Solís, el director de Desarrollo Económico de Ciudad Madero José Luis Ornelas y el presidente del Consejo de Instituciones Empresariales (Ciest), Jesús Abud Saldívar.
“La oferta de créditos, el bono demográfico, jóvenes que necesitan una casa y los grandes créditos ofrecidos por Infonavit, Fovissste y la banca comercial, 400 mil y 100 mil respectivamente, que son un récord, la unión de préstamos. Hubo un descenso por la crisis, pero no tanto como se creía en los meses de confinamiento, vamos a cerraron en número negros o muy cerca”, indicó el titular quien está cerca de terminar su ciclo.
Aunque hubo condiciones favorables para la adquisición de propiedades, Barrios Gaxiola destacó que las rentas fueron todavía más solicitadas. “Incluso, creció más que la venta. la nueva realidad generó que los niños estudien en la casa, los adultos contar con un espacio de trabajo. Eso cambia las necesidades y sus hábitos. Hubo renteros quienes elevaron el monto”, añadió.
En el Foro organizado por la sección que encabeza Tania Aguirre Echavarría, se plantearon diversos temas a favor de la actividad como para los agremiados en la región sur, en el estado y el resto del país.