En Tamaulipas se encuentra la mayor inversión petrolera avalada en México: CNH

Sector energético

Desarrollo de campo Trión supera el proyecto de Pemex Exploración y Producción en Ek-Balam

Woodside Energy opera el campo Trión, frente a costas de Tamaulipas.
Tampico /

Tamaulipas consolidó la inversión del ramo petrolero más grande autorizada hasta la fecha por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), al concretarse por la compañía australiana Woodside Energy el plan de desarrollo a efectuar en el campo Trión, ubicado frente a cosas de la entidad en el Golfo de México.

Dentro del último reporte del monto total de inversiones aprobadas, hasta agosto del presente año, el proyecto que se estima en 10 mil 865 millones de dólares es superior a otros planes que se ubican tanto en la Cuenca Tampico-Misantla, esto en superficies terrestres y la región sureste del país.


Además, la entidad cuenta con otro plan dentro de los 10 contratos con mayor capital avalado por el órgano regulador, perteneciente a DS Servicios Petroleros, filial de Diavaz y que opera el campo Ébano, que cuenta hasta la fecha con mil 746 millones de dólares.

Este proyecto adquirido por la firma al fusionar a su cartera a BHP Billiton, encargado de ganar dicha área y colaborar con Petróleos Mexicanos (Pemex) mediante un farmout, supera con el monto a la misma empresa productiva del Estado y su campo Ek-Balam, con 10 mil 96 millones de dólares.

En la lista se integran otras empresas como Eni, Fieldwood Energy, Talos, Hotchi, Perenco, Operadora de Campos DWF y Petrolera Cárdenas Mora, todas en la costa de Tabasco y Campeche, ya dedicados a la extracción de crudo en algunos casos y otros cerca del mismo.


Dan a conocer sus planes

Woodside tiene en puerta iniciar maniobras de extracción en un par de años, para llegar en el 2028 a la meta de sacar el primer barril de petróleo obtenido desde aguas profundas del país. Para ello, anunció al gobierno federal como al estatal, en reunión con los Ejecutivos Andrés Manuel López Obrador y Américo Villarreal Anaya respectivamente, la estrategia a seguir en los siguientes meses.

"Nos generará un enorme beneficio en el ramo económico. Su inversión no solo es por sus actividades, traerá empleo, actividad para los proveedores, los servicios complementarios y seguramente, de seguir con el éxito, más petroleras aumentarán su interés de explorar campos sin evaluarse", añadió el secretario de Desarrollo Energético José Ramón Silva Arizabalo.

Cabe señalar que en el mencionado campo se tiene la quinta mayor inversión ejecutada desde el 2015 a la fecha, con 553 millones de dólares. Ek-Balam de Pemex lleva 2 mil 515 millones de dólares.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.